Pacasmayo: resguardarán zona arqueológica tras ser depredada en plena pandemia

La zona arqueológica del cerro Pitura será resguardada por efectivos policiales.

Ministerio de Cultura advierte que infractores podrían recibir condena máxima de 6 años de cárcel por destruir patrimonio cultural.

La zona arqueológica del cerro Pitura, ubicada en la provincia libereña Pacasmayo, será resguardada por efectivos policiales luego que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, constataron en el lugar antes mencionado, la remoción de restos fragmentados de cerámica y malacológicos.

Las autoridades acompañaron al alcalde del centro poblado Portada de la Sierra, Wilson Flores Miranda, para ubicar el área afectada, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1467, que establece que durante la vigencia del estado de emergencia y cuando existe riesgo de afectación a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, los gobiernos locales y la Policía Nacional deben tomar acciones para evitar destrucción o pérdida de nuestro legado cultural.

Se informó que, a solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, durante el periodo de aislamiento social, los efectivos de la Comisaria de San José fortalecerán el control en esta zona arqueológica, ubicada a más de una hora de camino del Centro Poblado Portada de la Sierra.

El Ministerio de Cultura indicaron que la afectación al patrimonio es un delito. El Código Penal prevé sanciones que oscilan entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para los que promueven o inducen la invasión o destrucción del patrimonio cultural.

Como se recuerda, Flores Miranda denunció que saqueadores profanaron esta zona arqueológica; es decir, extrajeron huacos y algunos otros enseres ancestrales prehispánicos.

Fuente: www.laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com