Paro agrario: transportistas informales duplican pasajes y cobran hasta S/ 200 para viajar al sur

Ofrecen una ruta alterna pasando por el desierto para llegar a Pisco y luego a Ica. Sin embargo, no cuentan con las medidas de bioseguridad.

Ante los nuevos bloqueos en la Panamericana Sur y Norte por parte de los trabajadores agroexportadores, el Terminar Atocongo ubicado en San Juan de Miraflores restringió sus salidas al sur del país.

Este nuevo bloqueo de la carretera se debe a que el Congreso no aprobó el proyecto de la nueva ley agraria por lo que retornó a la Comisión de Economía para continuar siendo evaluado.

Al promediar las 11 de la mañana, diversos pasajeros fueron sorprendidos con la cancelación de sus viajes, por lo que se mostraron incómodos. Sin embargo, algunos se vieron en la necesidad de optar por otro tipo de transporte.

En el exterior del terminal, los transportistas se encargan delegar la función a sus “jaladores” para conseguir pasajeros que completen el aforo de sus vehículos.

Uno de ellos ofrecía llegar hasta Ica pasando por la reserva de Paracas, por detrás tomando la ruta  del desierto. “Antes de llegar al cruce de Paracas tomamos el desvío  y llegamos”. El precio por este camino es de S/ 100 y fluctúa hasta S/ 200.

Otro transportista indicaba que no era seguro y que lo mejor era ir hasta Pisco y desde allí tomar buses con destino a Ica. Por esta ruta el costo es aproximadamente de S/35.

Ninguna de las alternativas asegura llegar al sur del país y ninguno de los vehículos cumple con las medidas de bioseguridad.

Pasajeros se encuentran varados en terminal Plaza Norte

Un panorama de incertidumbre se vivió en el terminal terrestre de Plaza Norte debido al postergación de los viajes interprovinciales a Ica y La Libertad. Según se conoció, hacia el Sur, los viajes se estarían dando solo hasta Chimbote, mientras que por el norte han cancelado los viajes con destino a Trujillo, Chiclayo, Pacasmayo y Sullana. 

Ante ello, trabajadores de ventas de las diferentes empresas de transporte comentaron que se estaría dando una inicial postergación hasta el 22 de diciembre, y en algunos casos la devolución del dinero si así lo requiere el usuario. “Por el momento no se está vendiendo ningún pasaje hacia el norte hasta nuevo aviso. En el caso de que el cliente lo requiera se le estaría realizando la devolución del dinero o en todo caso se estaría reprogramando. Depende cómo se vaya dando la situación”

Fuente: elpopular.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com