Press "Enter" to skip to content

Paro de transportistas provocará desabastecimiento de gas natural y GLP en regiones, según la SNMPE

La SNMPE sostuvo que las empresas han alertado a las autoridades de este inminente riesgo que afectará a miles de familias e industrias. |

El paro nacional de transportistas generará un desabastecimiento progresivo del Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las próximas horas, según advierte la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Los bloqueos en diversos tramos de las carreteras complicarían el transporte de estos combustibles a las principales ciudades del territorio nacional.

El gremio señala que pese a que el concesionario Quavii, de gas natural, activó sus planes de contingencia, una prolongación de este paro implicará que inicien un plan de racionamiento del suministro en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Pacasmayo, Huaraz y Lambayeque.

“A pesar de la importante capacidad de almacenamiento, estos bloqueos de carretera conllevarían a la declaración de emergencia, lo que significa que en los próximos días se suspenderá gradualmente el servicio público esencial de gas natural, lo cual afectaría a 130,000 familias, además de generar pérdidas a los comercios, industrias y estaciones de servicio que se encuentran en el área de concesión”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

En el caso del abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se indica que las plantas de Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Huancayo, Arequipa y Cusco no están recibiendo abastecimiento desde hace 48 horas pues los camiones cisternas se encuentran varados en la Panamericana Norte y Sur, así como en la carretera Central.

Ante esta situación las plantas de GLP de esas ciudades deberán parar su producción y despacho.

“Los servicios de venta de balones de GLP de uso doméstico e industrial, lamentablemente se verán interrumpidos en las siguientes horas en Huancayo y Pucallpa que son los puntos más críticos”, sostuvo.

Cabe mencionar que esta paralización también está afectando a los mercados de productos esenciales

. Solo en Lima hoy solo ingresaron 1,500 toneladas de productos, cuando normalmente ingresan 5,000 toneladas, lo cual también incrementa el precio.

Fuente: rpp.pe

Comments are closed.