Piden a transportistas liberar vías para facilitar traslado de oxígeno procedente de Chile

Proyecto Legado advierte que debido al paro 43 toneladas de insumo no podrían llegar a sus destinos

Piden a transportistas liberar vías para facilitar el traslado de oxígeno medicinal procedente de Chile y abastecer a los hospitales que atienden a pacientes afectados por la covid-19. ANDINA/Difusión

Un cargamento de 43 toneladas de oxígeno medicinal procedente de Chile se encuentra varado en Tacna a consecuencia del bloqueo de carreteras que protagonizan los gremios de transportistas en diversas zonas del país, informó el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela.

El vocero invocó a los transportistas a que suspendan la paralización indefinida que acatan contra el alza del precio de los combustibles, entre otras demandas presentadas.

Valenzuela refirió que, debido a este problema, las dos cisternas que trasladan el oxígeno medicinal de Chile no van a llegar a tiempo a sus destinos, los hospitales Lolo Fernández de Cañete; Cayetano Heredia, Hipólito Unánue y otros nosocomios ubicados en la ciudad de Lima, al encontrarse varadas en Tacna.

Sostuvo que  la cadena de suministro de ese producto no se podría completar, perjudicando a los pacientes afectados por la pandemia de covid-19.

“Estamos muy preocupados porque esta importación viene dirigida a cientos de pacientes aquí en los hospitales y si bien los centros de salud en este momento tienen el stock, lo que necesitamos es que llegue el oxígeno a su destino para que no se interrumpa”, dijo el director ejecutivo de Legado.

Advirtió que es necesario que los transportistas liberen las vías porque el traslado del oxígeno es peligroso y si se producen incidentes, como quema de llantas, podrían originarse accidentes lamentables.

En ese sentido, Valenzuela pidió a los dirigentes del gremio de transportistas que levanten su medida de fuerza mientras mantienen el diálogo con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Invocamos a los transportistas a dejar las vías libres para que el colapso de todo el transporte no genere el colapso también del sistema de abastecimiento de oxígeno en los hospitales. Esas cisternas son muy importantes. Llevan esperanza a miles de pacientes y a miles de familias que están esperando que sus pacientes sean atendidos”, remarcó.

Agregó que esta situación generada en las carreteras del territorio nacional también tiene consecuencias negativas en el abastecimiento de alimentación para los diversos hospitales y también para los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que administra Legado.

“Lamentablemente, la alimentación ha tenido un serio problema para que llegue, no solamente el oxígeno. No se puede romper la cadena logística”, mencionó.

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, como parte de la estrategia del Estadio peruano para cerrar la brecha de oxígeno, ha concretado importantes licitaciones internacionales que han permitido traer este elemento a nuestro país desde Chile y Ecuador. De este último, se ha adquirido, de setiembre de 2020 a la fecha, más de 216 toneladas y del país sureño se compraron 960 toneladas por un periodo de 27 semanas, las cuales vienen llegando en lotes de 40 toneladas a la semana.

Incidentes en La Libertad

De otro lado, se informó que en La Libertad un grupo transportistas bloquea la carretera de penetración a la sierra de La Libertad, en el sector Cerro Blanco, distrito de Laredo, impidiendo el tránsito de vehículos pesados.

Un grupo de policías de la Comisaría de Menocucho intentó liberar, pero los manifestantes lo impidieron. En la zona se registra un creciente número de vehículos de transporte y de pasajeros que intentan llegar a sus destino.

En tanto, en el sector Lomas del Viento, también en la misma vía, hay otro piquete de manifestantes, al igual que en Huamachuco. Se informó, además, que piquetes de manifestantes impiden el tránsito en la vía de acceso al puerto de Salaverry, en el peaje Chicama, y a las vías de acceso a Chepén y Pacasmayo.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com