Presentan tacha contra candidato sentenciado que postula para Pacasmayo

Ciudadano presentó tacha contra Jean Acevedo Cerna ante el JEE Pacasmayo.

El ciudadano Miguel Ángel León Correa interpuso una tacha contra el candidato de Nueva Libertad a la alcaldía distrital de Pacasmayo, Jean Acevedo Cerna, quien fue sentenciado  por apropiación ilícita.  El candidato que intenta ganar las próximas elecciones, es también presidente del club Sport Chavelines.

Negaron tacha

Luego de interponer la solicitud de tacha contra el candidato, el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo decidió declarar inadmisible el recurso del pedido del ciudadano. A lo que este criticó el accionar del órgano electoral.

“(…) el proceder del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo estaría denotando un accionar parcializado al candidato, porque con el solo hecho de haberse dado a conocer por el mismo candidato que tenía una sentencia condenatoria por apropiación ilícita, debió proceder de oficio la Exclusión del Candidato, actuando de oficio con las verificaciones respectivas, tal como se precisa y regula en el artículo 39 de la Resolución 943-2021-JNE”, expresa el demandante.

TACHA-JEAN-ACEVEDO-1

No podría postular

Según lo prescrito por el Art. 34-A de la Constitución Política del Perú, norma incorporada por la Ley de Reforma Constitucional 31042 que precisa: ‘Artículo 34-A. Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

En otra parte del escrito, el ciudadano pacasmayino señaló: “…en ejercicio de mi derecho estaré recurriendo a las instancias competentes, para presentar mi denuncia, porque no concebimos que postulen ciudadanos que tienen condena vigente y los que tienen que resolver dejen de lado o desechen a nuestra Constitución”.

JEE decidió admitir a trámite

Finalmente, el JEE de Pacasmayo, con Resolución 668-2022-JEE-PCYO/JNE, del 11 de julio, admitió a trámite la tacha interpuesta contra Acevedo Cerna, postulante de la ‘R’. Y dio un día calendario al personero legal de Nueva Libertad, para que presente sus descargos.

404386-1

leer más en n60.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Presentan tacha contra candidato sentenciado que postula para Pacasmayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com