Proyectan construir nuevo desembarcadero artesanal en Pacasmayo

En la provincia de Pacasmayo, región La Libertad, proyectan construir un nuevo desembarcadero artesanal de pesca, porque el actual muelle de madera, con cerca de 150 años de antigüedad, no brinda las garantías necesarias a los hombres de mar.

La Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (Asomuparp) inició hace seis años las gestiones ante los tres niveles de gobierno para la construcción de un nuevo desembarcadero, a fin de potenciar la extracción de productos hidrobiológicos, una de las principales actividades económicas de la provincia, y de la que dependen alrededor de 3,000 familias de forma directa.
 
El presidente de Asomuparp, William Puescas Guanilo, informó que en coordinación con la municipalidad de Pacasmayo y el gobierno regional de La Libertad se logró que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, elabore el proyecto “Creación de servicios del desembarcadero pesquero artesanal Pacasmayo km 680 Panamericana Norte – provincia de Pacasmayo – región La Libertad”, que se encuentra en etapa de formulación del expediente técnico.

“Este viernes, representantes de Fondepes llegarán a Pacasmayo para sociabilizar ante los pescadores, autoridades y sociedad civil organizada el expediente técnico que están elaborando, con el propósito de brindarnos detalles de esta nueva estructura pesquera. La cita será a las 10:00 horas, en el auditorio de la municipalidad de Pacasmayo”, refirió Puescas a la Agencia Andina.

El representante de los pescadores en Pacasmayo mencionó que el costo de este proyecto superaría los 60 millones de soles, inversión que asumiría el Gobierno nacional; sin embargo, el viernes se precisará el costo real del desembarcadero artesanal.

“Este proyecto es muy importante porque permitirá duplicar y hasta triplicar nuestra extracción, pero lo más importante es que podremos atraer nuevas embarcaciones del norte y sur para que lleguen a Pacasmayo a vender o comprar productos, lo que generará un impacto positivo en la economía del puerto. Actualmente no contamos con la infraestructura adecuada”, remarcó.

Puescas afirmó que el nuevo desembarcadero artesanal estaría ubicado a 150 metros al norte de donde se encuentra el actual muelle artesanal de Pacasmayo.

El puerto de Pacasmayo cuenta con 150 embarcaciones con capacidad de entre 3 y 8 toneladas. Las especies más comunes que se extraen son: suco, chita, tollo, congrio, chirlo, cachema, lorna, lenguado, pintadilla, bonito, entre otras, para abastecer el mercado local, regional, pero también a los terminales pesqueros de Ventanilla y Villa María en Lima.

leer más en andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Proyectan construir nuevo desembarcadero artesanal en Pacasmayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com