Puerto Pacasmayo desde 1786

Puerto Pacasmayo 1786

Una nueva fecha y un nuevo personaje célebre se incluye en la historia de Pacasmayo.

Juan Miguel de Castañeda y Amusquibar “descubre” Pacasmayo el 20 junio de 1786 como puerto para el comercio de tabaco de Saña a Valparaíso

Una nueva investigación del doctor en historia Henry Gayoso Rullier ha sido publicado en Americania: Revista de Estudios Latinoamericanos, n. 16, p. 95-118, jul-dic, 2022; artículo titulado El descubrimiento comercial del puerto de Pacasmayo para la venta del tabaco de Saña al reino de Chile (fines del siglo XVIII)

Este artículo, a través de la información de un documento inédito procedente de la colección del Archivo General de Indias de Sevilla, pretende ilustrar las circunstancias en las cuales el tabaco de Saña era comercializado al reino de Chile hasta que se ‘descubre’ y habilita el puerto de Pacasmayo, mejorando las condiciones de su transporte y venta en términos de tiempo y dinero, generando ganancias a la Corona española y habilitando un nuevo puerto para su uso comercial.

Henry Gayoso tomando como fuente el Archivo General de Indias de Sevilla, afirma que Pacasmayo fue descubierto un 20 de junio de 1786 como puerto comercial “por el naviero portugalujo Miguel de Castañeda y Amusquibar , realizando posteriormente labores de acondicionamiento para facilitar su uso, destruyendo el lecho de riscos que dificultaba el fondeo y embarque. Con este descubrimiento y acondicionamiento del puerto de Pacasmayo se marcó el inicio de su uso comercial, facilitando de manera sustancial el traslado del tabaco de Saña al reino de Chile, sin que experimentasen escaseces, proveyendo un tabaco de rama fresco y sin maltratar, mejorando los tiempos de entrega del producto y aumentando las ganancias de la Corona española en ese rubro. Pero, además, este descubrimiento colocó al puerto de Pacasmayo en la vitrina comercial. Su existencia entusiasmó progresivamente a los pueblos de los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto, que veían al puerto como el escenario ideal por donde habrían de fluir sus riquezas para el fortalecimiento de su economía. Estos argumentos influyeron un siglo más tarde en la decisión del gobierno de José Balta y Montero de financiar la construcción de su muelle y su ferrocarril, iniciando ambas obras en 1872 y empezando operaciones de manera provisional en 1874.Con estos actos se dio inicio a una etapa de bonanza económica que duró hasta mediados del siguiente siglo, pero que no habría sido posible sin el descubrimiento y acondicionamiento que del puerto natural hiciese el español Juan Miguel de Castañeda, personaje que los pacasmayinos de hoy desconocen, y a quienes presentamos mediante este artículo para su justo reconocimiento”.

Link del artículo completo: https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/6438/6656

Sé el primero en comentar en «Puerto Pacasmayo desde 1786»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com