Antonio Raimondi, nacido en Milán, Italia, el 19 de septiembre de 1824, fue un destacado investigador que dedicó su vida al estudio de la naturaleza peruana. Llegó a nuestro país en 1850 a instancias del médico Cayetano Heredia, quien le encomendó la organización del Museo de Historia Natural del Colegio Independencia.
Raimondi se convirtió en un profesor respetado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fundó la cátedra de Química Analítica en 1861 y fue co-decano primero de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en 1866. Durante 40 años de vida en Perú, Raimondi viajó por casi todo el territorio, fascinado por sus recursos naturales.
Su obra más importante, “El Perú”, publicada en seis tomos entre 1874 y 1913, es un llamado a la exploración y estudio de las riquezas naturales del país. Además de “El Perú”, Raimondi escribió numerosos trabajos científicos, incluyendo “Aguas potables del Perú” (1884), “Minerales del Perú” (1878) y “Minas de oro de Carabaya” (1883).
Su legado intelectual se conserva en los repositorios de la Biblioteca Nacional del Perú y en “BNP Digital”, donde se pueden encontrar sus obras y cartas digitalizadas. En “BNP Digital” se puede acceder a publicaciones como “El Perú: itinerarios de viajes, versión literal de las libretas originales” (1929) y “Carta de Antonio Raimondi a Nicolás de Piérola” (1871).
Be the first to comment on "Raimondi: Su legado en la Biblioteca Nacional del Perú"