San Pedro de Lloc: Un paraíso por descubrir. Galería de fotos

San Pedro de Lloc, «tierra de lagartijas», o también conocida como «ciudad señorial», es la capital de la Provincia de Pacasmayo, la cual está conformada por 4 distritos más: Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo y San José.

San Pedro de Lloc pertenece a la región La Libertad, se encuentra ubicada a una altura de 43 metros sobre el nivel del mar (msnm.). Por su ubicación geográfica presenta un clima cálido y seco con temperaturas que fluctúan entre los 13°C en invierno y alcanza los 34°C en verano.

El tema cultural en San Pedro de Lloc es muy amplio. Se data que los primeros habitantes estuvieron constituidos por pobladores asentados en la costa y quebradas de los valles de Jequetepeque y Chicama. Se dedicaban a la recolección, caza y pesca, con una antigüedad de 20,000 A.C. También recibieron influencia de las culturas Cupisnique, Mochica y Chimú, hasta la llegada de los españoles.

Según el Subgerente de Turismo y Patrimonio Cultural de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Juan Chuquilin Nomberto: «El pueblo de Lloc fue un pueblo pescador; sus pobladores se ubicaron en las faldas del cerro denominado Poémape. Años después se trasladaron a dos leguas más al norte de Poémape y fue el jefe de la parcialidad de Lloc el que inició y fundó esa nueva localidad, que se denominó Lloc en honor a su fundador».

Asimismo, durante la conquista de los españoles, se adoptó el nombre de San Pedro agregándole de Lloc. Se fundamentó el nombre por la analogía del oficio del santo de ese nombre con el oficio más numeroso de los pobladores.

San

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

En San Pedro de Lloc también se registran diferentes atractivos arqueológicos. Entre aquellos sitios resaltan las Ruinas de Pueblo Viejo, donde se registra una ciudadela que posiblemente haya estado a cargo de los Incas, aunque gobernada por un cacique del lugar. Además, se encuentran las Ruinas de Puémape, sitio donde, según se cree, se habrían trasladado los antiguos residentes de la ciudadela de Pueblo Viejo, cuando llegaron a estas tierras los españoles. Otro atractivo similar al anterior son las Ruinas de Sincape, además de este se halla la Huaca Sisnam; y otros.

Además se encuentra la Casa museo Antonio Raimondi: Casa de estilo neoclásico que fuera habitada en el siglo XIX por el naturalista italiano Antonio Raimondi. Cuenta con una sala permanente en la que se expone sobre la vida y obra del científico a través de recursos lúdicos e interactivos.

FLORA Y FAUNA

Existe una gran variedad flora y centenares de especies. En la flora tenemos a:

  • Plantas frutales y madereras
  • Plantas ornamentales y flores
  • Especies botánicas en extinción
  • Plantas de leguminosas y gramíneas
  • Plantas de tubérculos y hortalizas
  • Y plantas medicinales y de pastoreo

Y con respecto a la fauna:

  • Mamíferos domésticos
  • Peces y moluscos
  • Aves silvestres
  • Reptiles, roedores y batracios
  • Insectos

PLAYAS

  • Poémape
  • El Milagro
  • Santa Elena

FIESTRAS TRADICIONALES

  • Carnavales; se celebran durante el mes de marzo
  • Fiesta patronal de San Pedro y San Pablo; 28 y 29 de junio
  • Fiesta de la provincia que se celebra el 23 de noviembre.

Asimismo, por ser capital de provincia, es sede de las principales instituciones públicas. Allí funciona la Gobernación Provincial, el Juzgado de Instrucción, la Fiscalía, la Jefatura de la Policía Nacional, la oficina de Registros Públicos, la Oficina Regional de Trabajo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Además están la Comisión de Regantes, Administración Local de Aguas – Valle Jequetepeque, Agencia Agraria, Oficina Agraria – Valle Jequetepeque, Centro de Salud dependencia del Ministerio de salud, Posta médica de EsSalud, consultorios médicos particulares. Cuenta con una oficina de beneficio público; existe una agencia del Banco de la Nación donde se realizan las transacciones financieras de la localidad, teléfono local y de larga distancia, servicio de Internet, oficina de reclutamiento militar.

San

Sacerdote

San

San

San

iglesia

San

San

Vía
Fotos: Cortesía de Juan Chuquilin Nomberto, Subgerente de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Conoce más sobre nuestra región en Distritos de La Libertad.

Fuente: sientetrujillo.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «San Pedro de Lloc: Un paraíso por descubrir. Galería de fotos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com