Senasa inicia acciones de control y erradicación de mosca de la fruta en La Libertad

Objetivo es potenciar la producción hortofrutícola

Senasa inicia acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta en La Libertad. Objetivo es proteger y potenciar la fruticultura.

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciaron acciones de control y erradicación de la mosca de la fruta en la región La Libertad, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Para implementar este proyecto, cuya primera etapa se inició el 2019, Senasa destina 24 millones 123,872 soles. La primera etapa la instalación y el monitoreo de la plaga en la región también permitió concretar medidas para empezar las acciones de control y erradicación, con el propósito de que al 2023 se erradique la mosca de la fruta en 9,552 hectáreas hortofrutícolas en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

Para desarrollar las acciones de control de manera directa se cuenta con un equipo de 132 profesionales, técnicos y auxiliares de campo, quienes de manera organizada y a base del monitoreo de la plaga aplicará de un cebo específico para la mosca de la fruta en áreas hortofrutícolas menores de cinco hectáreas.

También se realiza el seguimiento de las acciones de control en fundos comerciales mayores a cinco hectáreas, donde se orienta técnicamente al productor y se verifica que los trabajos de control se estén llevando a cabo de forma correcta.

Afirmó que una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos del proyecto es la participación y el compromiso de pequeños productores para realizar acciones de control cultural: como el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias. Para ello, el Senasa ha conformado Cosagras a nivel de juntas vecinales y comisiones de usuarios en las zonas de intervención.

Los Cosagras empezarán a ejecutar los trabajos en campo partir de este mes bajo la supervisión y asesoramiento de los especialistas del Senasa.

El proyecto que contempla cuatro años de ejecución, busca sostenibilidad a través de un enfoque integral, ya que no solo se requiere de la participación de los productores, sino también el apoyo de los gobiernos locales, municipios y la sociedad civil.

A la fecha se han concretado 26 acuerdos de cooperación con municipalidades provinciales, distritales y centros poblados, quienes declararán de importancia local la erradicación de la mosca de la fruta y han contribuido con locales para el funcionamiento de laboratorio, microcentros y almacenes; así como en la sensibilización y difusión del proyecto en sus respectivas jurisdicciones.

Con el proyecto de erradicación de moscas de la fruta se beneficiarán 8,516 pequeños productores, y se promoverá la apertura de nuevos mercados; con ello, mayores oportunidades para la comercialización de productos agrícolas peruanos, que hoy en día representan el principal sustento económico en algunos sectores.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com