UCV presenta proyecto sostenible para proteger el yuyo del litoral de la región La Libertad.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de las Agencias Regionales de Desarrollo, oficinas que tienen el objetivo de promover y fortalecer las principales e importantes cadenas productivas de las diversas regiones, expuso los 9 proyectos de gestión sostenible seleccionados de los 120 presentados, los cuales contribuirán al desarrollo de las regiones de: Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, San Martin y Piura.

Estos proyectos serán financiados por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional – GTZ, en el marco del “Proyecto de desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional en Perú”, la cual ejecuta la Secretaria de Descentralización de la PCM.

Entre los planes, la Universidad César Vallejo, sede Trujillo, presentó el proyecto denominado: “Gestión sostenible, cultivo y procesamiento de macroalgas marinas para el aprovechamiento eficiente de las Asociaciones algueras de las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo de la región La Libertad bajo el enfoque de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.

Esta iniciativa de gestión sostenible responde a la situación actual de la macroalga, evidenciando el inadecuado aprovechamiento de las praderas algales naturales por parte de las 250 asociaciones algueras que laboran en el litoral de las provincias de: Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

Este problema ambiental trae como consecuencias una baja calidad del producto, una oferta limitada del recurso, altos costos de producción, escasa rentabilidad y competitividad de la actividad económica.

“Dentro de las acciones que planteamos para promover el aprovechamiento sostenible del Chondracanthus chamissoi o “yuyo”, realizaremos la caracterización de las praderas algales naturales. Asimismo, identificaremos las variedades que la constituyen y las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo a lo largo de una escala temporal. Se realizará una vigilancia tecnológica constante y aplicará estrategias para identificar oportunidades en el mercado”, resaltó la gerenta general de la UCV, Dra. Karina Cárdenas Ruiz.

leer más en diariopanoramatrujillano.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «UCV presenta proyecto sostenible para proteger el yuyo del litoral de la región La Libertad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com