Press "Enter" to skip to content

Vacunan a más de 400.000 aves contra mortal enfermedad en La Libertad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) protege la crianza familiar de especies avícolas.

El Senasa vacunó un 13,39% más de aves que la meta establecida. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) superó la meta de vacunación programada para la campaña 2021, inmunizando a 404.558 aves de crianza familiar y de riña, en la región La Libertad. El objetivo de la campaña es prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle.

La actividad forma parte de la vigilancia activa que realiza el Senasa, que programó la inmunización de 356.780 aves de crianza familiar, cifra superada en un 13,39%, según datos del referido organismo. En esta oportunidad se beneficiaron 4.312 familias, contribuyendo de esta manera a elevar sus ingresos económicos ya que venden aves sanas.

Las brigadas de vacunación se desplazaron por las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, que son las principales zonas productoras de aves. Además, orientaron a los criadores sobre la importancia de la inmunización y la implementación de las buenas prácticas avícolas.

La enfermedad de Newcastle es causada por un virus, por lo que es altamente contagiosa y mortal en las aves de corral, en las que se presentan síntomas respiratorios, digestivos y nerviosos. Por ello, es de notificación obligatoria, según el Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG. Los animales infectados presentan secreción nasal, cuello torcido, lagrimeo, depresión, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos, estornudos, incoordinación de movimientos, tortícolis y posteriormente se mueren.

Fuente: larepublica.pe

Be First to Comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *