Violencia contra la mujer: aumenta índice de mujeres agredidas

Problema. Solo 16% de agresión a mujeres se denuncia, dice Centurión.

Aumentan a 30% agresiones a mujeres en enero en La Libertad

Más víctimas. En el mes de enero han llegado a atender 969 casos de violencia psicológica y física.

La violencia contra la mujer en nuestra región y el país está aún lejos de erradicarse a juzgar por las cifras brindadas por la coordinadora de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de La Libertad, Luisa Centurión Centurión.

En efecto, la funcionaria reveló que en enero del 2020 ha habido gran demanda en los CEMS, habiéndose llegado a atender 969 casos de violencia psicológica y violencia física, en tanto que con respecto a enero de 2019 se reportaron 679 hechos de violencia contra las mujeres, lo que representa un aumento de 30%.

“De la cantidad de casos que atendimos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de La Libertad, el 2019 se llegó a 7818, por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Pero eso no es la totalidad, solamente nos refieren el 16% a 18%. Sabemos que existen más situaciones de violencia, sabemos que no llegamos a todos los lugares, pero estamos trabajando en la cultura de denuncia y prevención identificando los factores de riesgo para que esa persona maltratada pueda acudir a la instancia correspondiente”, manifestó Centurión Centurión.

Mujeres desaparecidas

La coordinadora de los CEM liberteños mencionó que trabajan coordinadamente con la Policía en casos de mujeres desaparecidas para que salga la alerta y se haga el seguimiento a la búsqueda que se tiene que realizar en cada uno de los casos que se denuncian.

“Ya venimos también trabajando de manera articulada con los familiares de estas mujeres de las que se ha colocado la denuncia y se hace la indagación con los parientes en las zonas donde se han reportado las desapariciones”, indicó Luisa Centurión, quien aseveró que las cifras de desaparecidas las tiene la Policía.

Como informáramos, el jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, general Lucas Núñez Córdova, dijo que hasta los últimos días de febrero había 79 casos de varones y mujeres en cuya localización se trabajaba.

“Tenemos varios casos que se está haciendo seguimiento directamente con la familia. Son desaparecidos en Chocope, Pacasmayo, Trujillo y otras ciudades. Incluso para un caso de Áncash nosotros dimos apoyo y se llegó a encontrar a la joven, que tenía un problema de salud mental”, explicó Centurión.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com