El robot humanoide Atlas de Boston Dynamics ha experimentado mejoras significativas desde su versión de 2021. Atlas cuenta ahora con articulaciones que pueden rotar completamente y manos capaces de agarrar diversos objetos. Estas mejoras superan las capacidades humanas, permitiendo un rango de movimiento sin restricciones.

El diseño del nuevo Atlas evita problemas de fiabilidad relacionados con el desgaste de cables, ya que no tiene cables que cruzan las partes rotativas. Además, Atlas puede aprender y tiene un cerebro impulsado por chips Nvidia, pudiendo ser entrenado para realizar tareas como recoger y mover objetos.

Las manos del robot, aunque no idénticas a las humanas, tienen capacidades similares con tres dedos que pueden cambiar entre diferentes modos para distintos agarres. Los sensores táctiles proporcionan información de presión para realizar tareas hábiles con precisión.

A pesar de la expectativa generada por los robots humanoides, se reconoce que la transición a un futuro con millones o billones de robots requerirá tiempo. Se necesitan mejoras en la confiabilidad, accesibilidad y adaptación de estilos de trabajo y economías para lograr una integración efectiva de los robots.

La actualización de Atlas demuestra avances en la tecnología de robots humanoides, pero también resalta los desafíos que persisten en términos de fiabilidad, costo y adaptación social y económica. Estas mejoras son un paso importante hacia un futuro en el que los robots humanoides puedan colaborar estrechamente con los humanos en diversas tareas.

 

 

Créditos de contenido e imágenes:
www.youtube.com