El 1 de marzo, el Museo de Sitio Chan Chan en Pacasmayo, La Libertad, abrirá sus puertas para una jornada cultural gratuita. La programación incluye una serie de actividades que comienzan a las 10:00 a.m. con la izada de la bandera nacional. Se llevarán a cabo talleres de pintura de iconografía Chimú, elaboración de maquetas y confección de pulseras en cuero con diseños Chimú. Estos talleres son una oportunidad para que los asistentes aprendan sobre la rica cultura Chimú.
Además de los talleres, el evento incluirá juegos tradicionales con un enfoque educativo, presentaciones artísticas como marimba, música andina en ocarina, canto y danza. También habrá una exposición sobre el hilado de algodón nativo y el cuento «Cuánto vale esa roca». Estas actividades están diseñadas para difundir el legado de la civilización Chimú y fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural.
El evento contará con la participación de autoridades culturales, guías de turismo, artesanos y público en general. Se espera que el programa «Museos Abiertos», que permite ingreso gratuito a museos y sitios arqueológicos los primeros domingos de cada mes, atraiga a una gran cantidad de visitantes. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Cultura, busca sensibilizar sobre la protección del patrimonio cultural y natural.
Finalmente, el evento también incluirá dinámicas interactivas para niños y adolescentes, así como una feria gastronómica y artesanal con representantes de la provincia de Chepén. Esto permitirá a los asistentes disfrutar de una experiencia cultural completa, mientras se fortalece la identidad y el conocimiento de la historia Chimú en la región.
Créditos de contenido e imágenes:
portaldeturismo.pe
