Cuatro importantes universidades de Trujillo han anunciado la adopción de clases virtuales debido al paro de transportistas que comenzó el 22 de octubre. Esta protesta se originó por el incremento de la criminalidad y las extorsiones en la región de La Libertad. Las instituciones académicas buscan garantizar la seguridad de sus comunidades universitarias ante esta situación.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Universidad César Vallejo (UCV), la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) han comunicado a sus estudiantes la suspensión de las clases presenciales. Las actividades académicas se realizan de manera remota con el propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, profesores y administrativos.

En el caso de la UNT, fue la primera universidad en anunciar la medida, mostrando también su solidaridad con los transportistas. La UCV, por su parte, ha decidido que la virtualidad será solo para el 22 de octubre, ya que el paro durará 24 horas. Se tomó esta decisión siguiendo las recomendaciones de la Gerencia Regional de Educación.

La UPN ha optado por realizar todas las clases y servicios administrativos de manera remota utilizando su plataforma Blackboard. Mientras tanto, la UPAO estableció que las clases virtuales en su campus de Trujillo se impartirán tanto el 22 como el 23 de octubre a través de Zoom. En su sede de Piura, afectada por el mismo paro, la virtualidad se mantendrá solo el 23 de octubre.

Impacto en cinco provincias de La Libertad

Además de la capital Trujillo, el portal RPP informó que otras provincias de La Libertad se han visto directamente afectadas por el paro y han suspendido las clases escolares presenciales. Las provincias que han acatado la medida son: Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén. El paro ha sido respetado al 100 % en la región, evidenciando el grado de adhesión y preocupación por la crisis de seguridad.

Créditos de contenido e imágenes:
ChepénPacasmayoTrujillo