Chepén colapsa y coronavirus ya deja 207 infectados

Escrito por Johnny Aurazo

Las imágenes de Chepén que circulan en redes sociales son impactantes: miles de personas aglomeradas en las principales calles de la ciudad, incluso algunas de ellas sin mascarillas.

“Todos pidamos a Dios que este mal se vaya rápido y nuestra gente no siga muriendo, sobre todo tomen mucha conciencia de lo que está pasando”, publicó un conocido medio local digital ante la preocupante cifra de casos que registra la provincia norteña y la desidia de muchos de sus pobladores.

DESOBEDIENCIA

“Chepén está en desgracia. Obedece, quédate en casa”, escribió un usuario en la referida cuenta.

Ayer, Chepén se convirtió en el distrito que más casos nuevos de coronavirus registró en La Libertad: 26, diez más que el mismo Trujillo, el distrito que más pacientes reporta con esta enfermedad en toda la región.

Incluso, de las cinco personas reportadas como fallecidas ayer, tres son de Chepén, una de Huanchaco y la otra de Víctor Larco Herrera.

Según el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, toda la provincia de Chepén registra 207 casos de Covid-19, 196 en la capital del mismo nombre, 7 en Pacanga y 4 en Pueblo Nuevo.

El día anterior, la provincia norteña reportó 180 casos: 170 en Chepén distrito, 6 en Pacanga y 4 en Pueblo Nuevo. Es decir, hubo un crecimiento de 13 % en las últimas 24 horas.

Trujillo distrito, en cambio, subió de 243 a 259 el número de enfermos con el virus, solo 16 más, y mantuvo en 16 la cifra de fallecidos.

Del total de casos en la región, 995, Chepén tiene 207 (20,8%), casi la cuarta parte. La provincia, además, limita con Lambayeque, la segunda región del país con más infectados y muertos por Covid-19, 2,763 y 294, respectivamente.

Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Chepén (MPC), mediante su Comité Multisectorial Covid-19, acordó el cierre de los mercados en su provincia y la prohibición del servicio de transporte vehicular desde este miércoles 6 hasta el 13 de mayo, ello debido a que su hospital colapsó al no contar con pruebas para Covid-19, no poseer oxígeno ni camas, además de tener a muchos de los trabajadores de este nosocomio infectados con el virus.

Contrariamente a lo que indica el Gobierno Regional de La Libertad, la entidad edil asegura que en su provincia 18 personas han fallecido víctimas del Covid-19, cuatro más al reporte oficial.

En una reunión del Comité Sectorial Provincial por el Covid-19, el director de la Red de Salud de Chepén, Jorge Torres Díaz, informó que el hospital provincial afronta una crisis que le impide evaluar a los pacientes, pues no cuenta con pruebas en “stock” y los familiares de los 18 fallecidos vienen reclamando que no se certifique que murieron con el Covid-19 y que en el nosocomio hay 15 trabajadores infectados.

Personal de salud del mismo hospital advirtió también que este no está preparado para atender casos de coronavirus porque carece de equipos, ambulancias operativas, especialistas, equipos médicos y otros.

Por estas razones, solicitaron de inmediato su equipamiento y contración de personal sanitario, así como la adquisión de insumos y equipos de protección personal.

Añadieron que se necesita con urgencia la dotación de pruebas rápidas y moleculares para el descarte del Covid-19.

En Pacasmayo, provincia que limita con Chepén y que hasta el úlltimo reporte registró 38 casos en cuatro de sus cinco distritos, también hay preocupación por el avance de la enfermedad y la escasez de camas para pacientes con Covid-19.

“El hospital Tomás Lafora de Guadalupe [al norte de Pacasmayo] solo cuenta con seis camas para pacientes de este tipo y, de agravarse la situación, serían derivados a Chepén, donde el sistema de salud ya colapsó”, indicó una fuente periodística.

LIMPIAN MERCADOS

Con el objetivo de reducir los contagios por el virus, personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) realizó trabajos de barrido, baldeo y desinfección del Mercado Zonal Palermo (antes Mayorista), la Base de Seguridad Ciudadana de Trujillo y el Centro Recreacional La Rinconada. Este último espacio sería utilizado como albergue para aquellas personas provenientes de otros puntos del país.

El coordinador de áreas operativas del Segat, Hans Aguilar Chávarry, señaló que en el caso del mercado Palermo tiene 2,600 puestos de venta, por lo que fue necesario 25 especialistas en fumigación. El funcionario añadió que se cuenta con planes de contingencia para intervenir el mercado La Hermelinda y otros espacios de gran tamaño.

Fuente: diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com