El «Contorsionista de Puémape» es una botella icónica de la cultura CUPISNIQUE, un grupo que habitó en el norte del Perú. Esta botella fue creada entre 800 a.C. y 200 a.C., y representa a un joven hombre en una posición contorsionista. Se utilizó como ofrenda principal en la tumba de un personaje Cupisnique, lo que demuestra su importancia cultural.
El joven hombre en la botella solo lleva un taparrabo, y tiene tatuajes o pintura facial alrededor de los ojos. Estos tatuajes faciales son similares a los «lagrimones» de otras culturas de la costa norte central en el mismo período, como Sechín. Además, la botella muestra grabados incisos en las manos, tobillos y torso, lo que añade detalle a la representación.
La cultura CUPISNIQUE, de la cual la «Contorsionista de Puémape» es un testimonio, se desarrolló en el norte del Perú. Esta botella es una pieza excepcional que refleja la iconografía y prácticas funerarias de la cultura CUPISNIQUE. Su diseño y detalles nos permiten vislumbrar la vida y creencias de este antiguo pueblo.
Créditos de contenido e imágenes:
x.com





Be the first to comment on "Contorsionista de Puémape: Icono de la Cultura Cupisnique"