El Consejo Regional de La Libertad atraviesa una crisis tras la pérdida de dos consejeros. La ausencia de estos legisladores compromete la fiscalización y el apoyo a las provincias, afectando la confianza. Los ciudadanos exigen mayor transparencia y compromiso institucional en la administración de recursos y en la toma de decisiones.
En la provincia de Pacasmayo, la abogada Olanda Torres Cancino fue elegida consejera regional. Sin embargo, desde el 5 de noviembre de 2024 dejó de asistir a las sesiones obligatorias, incumpliendo sus responsabilidades. Su inasistencia activó la causal de vacancia y resultó en su separación el 27 de diciembre de 2024.
El profesor Abner Ávalos Villacorta, representante de Santiago de Chuco, se desempeñaba como consejero regional y presidente de la Comisión de Energía y Minas. Fue detenido por cobrar una coima de S/5,000 a un empresario. El Poder Judicial lo sentenció a cinco años suspendidos e inhabilitó para cargos públicos.
Para resolver la crisis, la presidenta del Consejo Regional, Lorena Carranza, ha anunciado que presentará solicitudes ante el Gobierno. Gestionará ante el Jurado Nacional de Elecciones la emisión de credenciales para el accesitario de Pacasmayo y solicitará a la justicia que agilice la vacancia del consejero de Santiago de Chuco.
Créditos de contenido e imágenes:
diariocorreo.pe
Be the first to comment on "Crisis en el Consejo: Pacasmayo y Santiago en alerta"