Más de un millón de liberteños a las urnas La Libertad

Más de un millón de liberteños a las urnas

Escrito por Deyvi Vera

Llegó el día en el que los ciudadanos nuevamente tienen el poder de elegir a sus representantes al Congreso de la República, el día en el que definirán la suerte del país, aunque esta vez no por cinco años, sino por un periodo de un año y cuatro meses. Hoy se realizan las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE) después de casi 4 meses de la disolución del Parlamento que tenía como presidente a Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

La región La Libertad agrupa al mayor número de electores después de Lima, que la supera por más de 6 millones de votantes, en tanto el tercer lugar le corresponde a la también región norteña de Piura.

DETALLES

En cifras, hoy 1’399,690 liberteños se encuentran habilitados para participar de las Elecciones Congresales Extraordinarias y podrán votar desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00p.m., en los 241 locales instalados en instituciones estatales en todo el territorio de La Libertad conformada por 12 provincias.

El Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Alex Goméz Sánchez, le recomendó a los ciudadanos respetar el horario establecido y evitar la imposición de las multas por no cumplir con su deber cívico.

“La principal recomendación con relación a los miembros de mesas y a los electores es que acudan temprano a participar de lo que será una fiesta electoral, en el caso de los miembros de mesa ellos ya fueron debidamente capacitados y ya saben lo que deben de hacer”, señaló.

Es importante precisar que las multas establecidas contra los miembros de mesa que no participen del proceso en de 215 soles, mientras que para los electores que también falten será de 86 soles.

MÁS ELECTORES

Es la provincia de Trujillo la que concentra al mayor número de electores en toda la región, y además tiene al principal local de votación como es la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En total son 771,867 los electores habilitados que acudirán a los 90 locales de votación instalados en sus 11 distritos.

Además la ODPE determinó la participación de 15,606 miembros de mesa y efectivamente la instalación de 2,601 mesas.

La provincia de Sánchez Carrión ocupa el segundo lugar,tal y como lo graficamos en la imagen principal de este informe. Son 106,950 los ciudadanos habilitados, 21 los locales de votación, 372 mesas instaladas y 2,232 miembros que serán autoridad durante el desarrollo del proceso.

La provincia de Ascope conformada por cinco distritos y tres centros poblados tiene a 94,204 electores y en la jurisdicción se instalaron 328 mesas en 23 locales de votación que contarán con la participación de 1,968 miembros; la provincia de Pacasmayo ubicada en el valle Jequetepeque contará con 78,144 votantes que fueron distribuidos en 15 locales de votación.

EN EL ANDE

Efectivamente la provincia de Sánchez Carrión tiene al mayor número de electores de la sierra liberteña, pero la provincia de Otuzco ocuparía el segundo lugar con 68,77 electores; le sigue la provincia de Pataz con 51,469, en donde se instalaron 180 mesas en 19 locales de votación; la provincia de Santiago de Chuco tiene a 39,233 electores; en tanto, las provincias de Julcán y Bolívar se ubican en los dos últimos lugares con 24,892 y 11,098 votantes, respectivamente.

OTRAS PROVINCIAS

Al norte de la provincia de Trujillo, están ubicadas Chepén y Gran Chimú en donde la Onpe confirmó la participación de 65,763 y 21,623 electores, respectivamente; mientras que al sur, en la provincia de Virú participarán 65,670 votantes.

Para conseguir los objetivos en torno a las cifras a las que hacemos referencia en este informe, desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales determinaron la instalación de tres Odpe. La primera en la provincia de Pacasmayo, desde allí se manejarán los resultados de las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, y tres distritos de la Provincia de Trujillo (La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora). La Odpe Trujillo abarcará a las provincias de Virú, Julcán, Otuzco, y 8 distritos de Trujillo; la tercera estará ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, que tendrán que monitorear lo que ocurra en Santiago de Chuco Pataz y Bolívar.

TECNOLOGÍA

En la región no se utilizará el voto electrónico, pero si el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la Onpe, y permite acelerar el proceso de consolidación y divulgación.

Al respecto, el jefe de la Odpe Trujillo, Alex Gómez Sánchez, señaló que el SEA es “una solución tecnológica que complementa la automatización parcial de la etapa de escrutinio”, y se aplicará en solo 8 locales de votación del distrito de Huanchaco, y en uno de sus centros poblados, Víctor Raúl.

En tanto, el centro poblado de Guadalupito, ubicado en la provincia de Virú, será la tercera localidad en la que se aplicará el SEA, asimismo en la provincia de Gran Chimú (Lucma), Bolívar (Condormarca), Pataz (Taurija) y Santiago de Chuco (Mollepata y Sitabamba).

SEGURIDAD

En tanto el Jefe de la región Policíal, Edwin Avila señaló que hay orden de inamobilidad y confirmó la participación de 2,000 efectivos.

“Es incluyendo a suboficiales y oficiales y estamos con orden de alerta absoluta. Todo el personal policial realizará los operativos”, señaló.

Fuente: diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com