Sistema de salud podría colapsar ante reactivación económica en La Libertad

Autoridades regionales quieren que se levante la cuarentena, pero no aseguran que hospitales aguantes eventual incremento de casos.

A pocos días de culminar la segunda extensión de la cuarentena, el gobernador regional Manuel Llempén ya salió a pedir que se levante la medida en La Libertad, porque todo estaría “controlado”, a pesar que los casos de covid-19 alcanzaron los 1037 y 61 de ellos murieron.

Sin embargo, sus declaraciones no dejaron de entrar en contradicción sobre todo con lo que manifestó su gerente general William León Huertas, quien consideró que la economía debe reactivarse, pero no quiso confirmar que esta medida pueda generar el colapso del sector salud.

“Él (gobernador) se refiere al control de salud, nosotros no tenemos grandes problemas como lo tienen otras regiones. Los protocolos van a ser emitidos, de acuerdo a la reactivación”, manifestó William León Huertas.

Además de recordarnos que miles de liberteños se ven obligados a buscar algún trabajo para subsistir en medio de la emergencia, aprovechó para resaltar las estrategias que han aplicado en salud, y que para él están dando resultados, hasta el punto de que no hay tantos fallecidos a comparación de otras regiones como Piura.

“Hoy estamos en el quinto puesto en ejecución presupuestal y tenemos 20 millones de soles para el tratamiento del covid, teniendo comprometido 13 […]  Hasta la fecha tenemos el tema de salud controlado, con nuestras estrategias. Hemos dado prioridad al equipamiento, la contratación del personal y designar al hospital Regional para tratamiento exclusivo”, refirió.

Pero nada garantiza que el control que aseguran tener, se mantenga en el caso de que la cuarentena se levante. “Así se reactive, no puedo asegurar que va a colapsar, esperemos que no. La intención es seguir mejorando con nuestra estrategia e ir mejorándola, según cómo se presente la pandemia”, precisó.

Fuente: laindustria.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com