En la región de La Libertad, se han confirmado cuatro casos de leptospirosis, dos en Trujillo y otros en Chepén. El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado de 841 casos a nivel nacional, con tres fallecidos. La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira, que se propaga a través de la orina de animales infectados.

La infección ocurre por contacto con aguas estancadas o suelos contaminados, especialmente si hay heridas o exposición a mucosas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y enrojecimiento ocular. Sin tratamiento oportuno, la leptospirosis puede agravarse y afectar órganos vitales, con la posibilidad de muerte.

La región es vulnerable a lluvias, huaicos e inundaciones, lo que aumenta el riesgo de propagación de la leptospirosis. La falta de saneamiento y acumulación de basura contribuyen al problema. Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Geresa de La Libertad, explica cómo ocurre el contagio durante inundaciones.

La lucha contra la leptospirosis es una tarea compartida entre las autoridades y la población. Se recomienda evitar el contacto con aguas estancadas, mantener la higiene, controlar la proliferación de roedores y atender a las mascotas para reducir el riesgo de infección.

Créditos de contenido e imágenes:
buenapepa.pe