En la Municipalidad Provincial de Chepén, se han detectado contrataciones ilegales en el año 2023. Un exregidor y familiares de otros dos exconcejales fueron identificados como proveedores, a pesar de estar legalmente impedidos de contratarse con la comuna. Estas contrataciones se realizaron durante el periodo 2019-2022, cuando formaban parte del concejo municipal provincial.
De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, los regidores y sus familiares directos están impedidos de contratarse con el Estado durante un año después de dejar su cargo. Sin embargo, se ha detectado que uno de los proveedores cobró S/ 35 mil por amenizar la feria en honor a «San Sebastián de Chepén». Otro contrato corresponde a una empresa que brindó servicios de arrendamiento de infraestructura de conectividad de fibra óptica por S/ 8400.
El suegro del exregidor también participó en estas contrataciones, cobrando S/ 1500 por difundir recomendaciones para prevenir el dengue. Además, un tercer exconcejal fue contratado como apoyo y asesor técnico en la Gerencia de Desarrollo Humano, cobrando montos de S/ 4000 y S/ 12 000 por su trabajo.
La Contraloria General de la República (CGR) detectó estas irregularidades en las contrataciones. La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe a regidores y sus familiares directos contratarse con el Estado durante un año después de dejar su cargo. Estas prácticas ilegales revelan una falta de cumplimiento de la ley y transparencia en la gestión municipal.
La situación podría afectar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la percepción de corrupción en la administración pública. Es fundamental abordar estas irregularidades para garantizar la transparencia y la confianza en las instituciones.
Créditos de contenido e imágenes:
soltvperu.com
Be the first to comment on "Contrataciones ilegales en Chepén: proveedores con impedimento contratados"