A medida que avanza el mes de octubre, algunas localidades costeras del Perú están dejando atrás la temporada de frío. Ciudades como Ica y Nasca experimentarán temperaturas inusualmente altas que llegarán a 35 °C, lo que representa un incremento de seis grados respecto al promedio típico de 29 °C para esta época del año, de acuerdo con el Senamhi.
Este significativo aumento en las temperaturas en Ica y Nasca se explica por su ubicación geográfica, según Piero Rivas Quispe, especialista en meteorología. Estas ciudades están situadas en zonas desérticas, alejadas del mar y rodeadas de dunas. Estos factores contribuyen a un mayor incremento térmico en comparación con otras localidades costeras.
En contraste, ciudades costeras como Pisco, Paracas, Camaná, Moquegua y Tacna, gracias a su cercanía al mar, experimentarán temperaturas más moderadas, con máximas que oscilarán entre los 22 °C y los 26 °C. Estas zonas verán un aumento de uno o dos grados, lo que aún se mantiene dentro de rangos habituales para el clima costero.
En la costa norte del Perú, incluidas regiones como La Libertad, Lambayeque y Piura, se espera un comportamiento similar. Las temperaturas alcanzarán entre los 22 °C y 28 °C. Localidades como Cayaltí, Chocope, Chepén, Lambayeque, Chiclayo y Casagrande en Ascope también registrarán estos niveles térmicos, con un incremento aproximado de uno o dos grados en comparación con temperaturas habituales.
Es importante señalar que la presencia de neblina durante las madrugadas será común en algunas localidades. Esta neblina, sin embargo, se disipará hacia el mediodía, dando paso a cielos despejados y temperaturas que oscilarán entre los 19 °C y 28 °C durante el día. Un ejemplo de ello es Trujillo, donde se espera un rango de 16 °C al amanecer y 22 °C a lo largo del día.
Finalmente, aunque no se anticipan valores extremos en la costa norte, en algunas áreas se podría llegar a los 29 °C, aunque es poco probable que se superen los 30 °C. En zonas como Tumbes, las temperaturas se mantendrán estables entre 26 °C y 27 °C. Durante el atardecer, se prevén ráfagas de viento en la costa sur, lo que generará una sensación de frío más intensa durante la noche y madrugada.
Créditos de contenido e imágenes:
www.infobae.com
Be the first to comment on "Ciudades del norte enfrentarán temperaturas de hasta 29°C"