Creación del Parque Paleolítico Paiján – Cupisnique: Un Sueño en Camino a la Realidad

Creación del Parque Paleolítico Paiján – Cupisnique: Un Sueño en Camino a la Realidad

El sueño del reconocido arqueólogo guadalupano y docente universitario, Jaime Deza Rivasplata, va camino a convertirse en una realidad: la creación del “Parque Paleolítico Paiján – Cupisnique”. Este espacio histórico se desarrolló entre Pacasmayo y Paiján (Ascope) y busca preservar y promover la investigación del patrimonio cultural y arqueológico asociado al Paleolítico – Paijanense.

Un paso importante en este objetivo se dio recientemente en una sesión de consejo regional. La Comisión de Educación, presidida por Olanda Torres Cansino, declaró por unanimidad de Interés Regional la creación del referido parque. La ordenanza cuenta con el informe favorable de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, tras haberse declarado incompetente la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, así como la Gerencia Regional del Ambiente.

Según el investigador Deza Rivasplata, el área es vital para el estudio del Paleolítico, con nueve ríos y tres lagunas. Existen restos de una fauna desaparecida, como caballos, elefantes, megaterios y armadillos gigantes. También se han encontrado restos líticos de cazadores que vivieron durante 4 mil años, lo que ha atraído la atención de diversos investigadores del mundo.

Deza Rivasplata asegura que es el área más extensa del Perú y, probablemente, del mundo que posee restos paleolíticos. Son millones de restos líticos dispersos en unos 520 kilómetros cuadrados, a orillas de ríos o lagos, y en las faldas de las montañas. Aunque los especialistas conocen la valía de este lugar, la población en general la desconoce.

El investigador considera que ha llegado el momento de que las autoridades del Gobierno Regional valoren la cultura y la investigación. Propone la construcción de un museo de sitio, un lugar especial que se merece esta área. Asegura que se trata de un relicto de viejos bosques que había en la costa, un laboratorio para estudiar los grandes cambios climáticos.

El proyecto va en camino y se espera que se concrete para valorar tan valioso descubrimiento. Esto tendría un impacto mundial en la academia y un gran impulso al turismo, ofreciendo una nueva y valiosa atracción para la región.

leer más en diariocorreo.pe

About the Author

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "Creación del Parque Paleolítico Paiján – Cupisnique: Un Sueño en Camino a la Realidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com