De masticar la corteza del sauce a una pequeña pastilla: la evolución de la aspirina

Origen natural

Desde tiempos antiguos, la humanidad ha buscado alivio del dolor y la fiebre en la naturaleza. Una de las soluciones más antiguas y efectivas proviene de la corteza del sauce. Los antiguos extraían el remedio simplemente masticando la corteza o hirviéndola en agua para hacer una infusión. El ingrediente activo de esta corteza es la salicina. Al metabolizarse en el cuerpo, se convierte en ácido salicílico.

Felix Hoffman

Aunque el ácido salicílico era efectivo, tenía un gran inconveniente: irritaba notablemente el estómago. Esto llevó a los científicos del siglo XIX a buscar formas de modificarlo para reducir estos efectos secundarios. El 10 de Agosto de 1897, un químico llamado Felix Hoffmann, trabajando para Bayer en Alemania, encontró una solución. Hoffmann tenía una motivación personal: su padre sufría de reumatismo y el salicilato que tomaba le causaba malestar estomacal. Hoffmann logró modificar el ácido salicílico a través de una reacción química con anhídrido acético. Al enfriarse, el resultado era ácido acético líquido y unos cristales de ácido acetilsalicílico. Este nuevo compuesto fue patentado y comercializado por Bayer con el nombre de “Aspirina”.

Mas allá del alivio del dolor

El éxito de la aspirina fue inmediato y revolucionario. Además de aliviar el dolor y la fiebre, se descubrió que tenía propiedades antiinflamatorias y, en las décadas siguientes, se comenzó a usar también para prevenir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Más allá del campo médico, se utiliza también para tratar el acné, crecimiento de plantas, picaduras de mosquitos, limpiador, etc.

El nombre “Aspirina”

Pero la historia de la aspirina no solamente es interesantísima en cuanto a su evolución como fármaco, aún su nombre carga mucha historia. Bayer, siendo una compañía alemana, además de ser conocida por producir diversos medicamentos, desempeñó un papel significativo en la economía alemana durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, al final de la guerra, independientemente de su rol en ella, los Estados Unidos y sus aliados impusieron una serie de medidas punitivas en el Tratado de Versalles con el propósito de debilitar económicamente a Alemania. Una de estas medidas fue la exigencia a las compañías importantes alemanas de la pérdida de sus patentes y marcas. Debido a ello, Bayer perdió el derecho sobre la marca “Aspirina” que fue subastado al mejor postor y comprado por la compañía norteamericana Sterling Drug Company. Esto hizo que “aspirina” se convirtiera en un término genérico en ese país, permitiendo a otros fabricantes usar el nombre.

Legado

En la actualidad, la aspirina sigue siendo un pilar de la medicina moderna. Se estima que cada año se consumen alrededor de 40,000 toneladas de aspirina, lo que equivale a más de 100 mil millones de tabletas.

Desde sus humildes comienzos en la corteza del sauce hasta su consolidación como uno de los medicamentos más consumidos del mundo, la aspirina sigue demostrando su relevancia y eficacia en múltiples campos de la salud.

Leer más: Wikipedia

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «De masticar la corteza del sauce a una pequeña pastilla: la evolución de la aspirina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com