Décimas cerronistas, por René Gastelumendi

“/ Ya termino, señor Cerrón, pero mejor no hablemos de corrupción. / Pues con esos gabinetes se tumba usted toda institución”.

Yo también soy provinciano, estimado jefe, don Cerrón / Tengo pinta de limeño, pero ahora, usted, es el patrón. / Sí, lo digo a los cuatro vientos: ¡yo soy de Pacasmayo! / Ya entendí que ahora ser de provincia es guardar pan para mayo. / No es el Ande, es la costa, pero queda al lado de Cajamarca. / Y por trabajo, por futuro, feliz me mudo de esta comarca.

/ Sí, don Vladi, con un paisano en palacio, usted ya lo dijo, ¡ay! / Ha sido el inexorable choque de dos mundos. / Ahora no soy de aquí, ni soy de allá y ¡ay! / Lo que es yo, cada día más y más me confundo / pueblo es pueblo, camarada, dejémonos ya de tanto misterio. / Sabe usted que no soy del Ande, más le pido chamba en algún ministerio. / Mientras tanto, yo sigo siendo periodista. / Y cada vez que veo su foto en alguna revista / imploro a todos los apus porque me dé una entrevista.

/ Qué bien hizo usted lo suyo, pues a pesar de tener una sentencia / ahora el trono es todo suyo. Lo sé, se trata de un tema de conciencia. / Todos somos Tawantinsuyo, doctor, por eso, con mucha paciencia, le voy contando a usted mi tan particular experiencia: / me he quedado sin chamba, desde que llegó al poder el chotano. / Ahora piense en mí, un carguito, don Vladi, ¡pues yo también soy paisano! / Lo confieso y no por golpista: entre sueños, yo también proclamé la vacancia.

/ Es que de tanto ver y ver solo sombrero, se agotó mi tolerancia. / Vivo en fuego cruzado, don Vladi, de los rojos y los fachos. / Proterruco, caviar, de todo me han dicho, ustedes los conservas, con arrogancia. / Creo que no lo ha notado, señor Vladi, pero lo perdí todo de un cocacho. / Sí, voté nulo y, ciertas noches, me dicen cojudigno. / Es por ello que ahora, antes de opinar, me persigno. / Ya termino, señor Cerrón, pero mejor no hablemos de corrupción. / Pues con esos gabinetes se tumba usted toda institución. / Y entre tanto picarón, un carné de Perú Libre me han alcanzado.

/ Más de 500 años de hispanismo, a esta situación nos ha conducido. / Ya no importa el marxismo, el comunismo, pues es su yugo lo que ha vencido. / Y así, de tan maltrecho, si es que usted no me da chamba, podría ir hasta Ucrania, como corresponsal de guerra. / Pero no, don Cerrón, yo me quedo en esta tierra, porque acá está mi guerra.

leer más en larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Décimas cerronistas, por René Gastelumendi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com