Derrocharán elegancia: 250 caballos peruanos de paso competirán en balneario de Pimentel

Unos 250 caballos de paso competirán en el LVIII Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso Chiclayo 2023, que se efectuará los días 28 y 29 de octubre, en el estadio del distrito de Pimentel, en la región Lambayeque.

En esta oportunidad, los ejemplares (machos, hembras y capones), distribuidos en 52 distintas categorías de juzgamiento, serán evaluados y calificados por el juez Enrique Rizo Patrón, de acuerdo con el nuevo reglamento oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

El presidente del comité organizador del evento, Carlos Dibós Vargas Prada, quien precisó que los mejores caballos de Lambayeque, así como de Trujillo, Paiján, San Pedro y Pacasmayo, región La Libertad; y de Cajamarca y Piura se disputarán los primeros puestos.

“La mitad de los ejemplares que participarán en esta competencia proceden de criadores locales”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que en el caso de la categoría de capones, que son animales netamente de trabajo, se evalúa su suavidad, piso, andar y fortaleza; en tanto, en la categoría de yeguas y potros, además de esos criterios, se puntúa la conformación porque una yegua será madre y un potro padrillo.

Dibós mencionó que en este evento gratuito participarán también 23 niños jinetes tras destacar la importancia del concurso que da realce a la cultura viva de la región Lambayeque, considerando que el caballo peruano de paso es una de las estampas más representativas del Perú.

Además, dijo, buscan promover el turismo hacia Lambayeque con cabalgatas en sitios monumentales como el santuario histórico Bosque de Pómac, entre otros lugares icónicos de la región.

“A parte del concurso, tenemos 6 o 7 eventos al año como asociación, entre cabalgatas, cotejas y actividades los fines de semana en nuestro local ubicado en el balneario de Pimentel, donde los visitantes pueden apreciar la exhibición de los ejemplares”, comentó.

Otro objetivo del tradicional certamen es contribuir a la conservación y promoción de la crianza del caballo peruano de paso, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el otrora Instituto Nacional de Cultura en 1992 y considerado como el caballo de montura más suave del mundo.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso congrega a 55 socios activos, que conducen una población de 300 equinos distribuidos en las tres provincias de la región Lambayeque.

leer más en andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Derrocharán elegancia: 250 caballos peruanos de paso competirán en balneario de Pimentel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com