El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, bajo la dirección de Raúl Pérez Reyes, está promoviendo la ejecución de seis importantes proyectos ferroviarios a nivel nacional. Estos proyectos representan una inversión total que supera los 31.000 millones de dólares. Entre ellos, destaca el tren Barranca – Trujillo, cuyo estudio de perfil será incluido en el presupuesto público del año 2025.
El tren Barranca – Trujillo, conocido como el Tren de la Esperanza, es visto como un catalizador para el desarrollo económico del país. Este proyecto no solo mejorará la movilidad entre las regiones de Lima, Áncash y La Libertad, sino que también contribuirá a la reducción de la accidentabilidad y la congestión vehicular. Además, promoverá un menor impacto ambiental al disminuir la emisión de gases contaminantes y la contaminación por ruido.
En una reunión intergubernamental en Trujillo, el MTC anunció también la instalación de 40 puentes en diversas provincias de la región, como parte de sus esfuerzos por mejorar la infraestructura de transporte. Paralelamente, se está avanzando en la adquisición de terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto de Trujillo, con un progreso del 99.2%.
El proyecto del ferrocarril Trujillo – Barranca beneficiará directamente a 770.000 personas, cubriendo un trayecto de 210 kilómetros. Este moderno medio de transporte ofrecerá un servicio rápido y seguro, enfocado en ser amigable con el medio ambiente. La iniciativa busca transformar la manera en que los ciudadanos se movilizan, mejorando significativamente la calidad de vida.
Además, el MTC tiene previsto iniciar este año la elaboración del estudio de preinversión del ferrocarril Lima–Barranca. Este proyecto se interconectará con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y contará con una estación intermodal en el futuro Truck Center de Ancón. Esto facilitará la integración de diferentes medios de transporte y mejorará la conexión con los puertos de Chancay y Callao, fortaleciendo el crecimiento logístico y de servicios en la región.
Durante esta reunión, el MTC anunció la instalación de 40 puentes en distintas provincias de Trujillo: Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú. Asimismo, informó que el sector ha adquirido el 99.2 % de los predios necesarios para la ampliación del aeropuerto de Trujillo.
Be the first to comment on "El Tren de la Esperanza: Conexión y Desarrollo en Perú"