La Libertad: detenidos por extorsión y minería ilegal

La región de La Libertad se ha convertido en el foco de la producción de oro en el país, experimentando un aumento del 32,50% en la producción entre enero y setiembre de este año. El precio del oro se cotiza actualmente en S/ 250.66 por gramo, aunque varía.

Sin embargo, este crecimiento en la producción de oro no está exento de problemas. La compañía minera Poderosa ha estado en el centro de la atención, debido a una serie de incidentes violentos. En un trágico suceso el sábado 2 de septiembre, presuntos mineros ilegales y miembros de una banda criminal asesinaron a nueve trabajadores en el proyecto de la compañía en la provincia de Pataz.

Ante el incremento de la violencia en la zona, Poderosa ha contratado mil efectivos de seguridad patrimonial de una agencia privada, además de los 200 agentes con los que ya contaba.

Producción de oro en La Libertad
Según expertos, Pataz es un caso especial, ya que la minería formal y la informal conviven en la misma área, lo que ha generado tensiones que se han intensificado en los últimos años. La violencia en la zona ha alcanzado niveles alarmantes, con la presencia de bandas organizadas y actividades criminales vinculadas a la minería.

Además de Poderosa, en Pataz operan los proyectos mineros de Horizonte y Marsa, que en conjunto produjeron 529,306 onzas de oro entre enero y setiembre. El alto valor del oro en los mercados internacionales ha atraído la atención del crimen organizado hacia este sector.

Poderosa, Horizonte y Marsa son tres de las principales compañías en la producción nacional de oro, lo que les otorga un papel fundamental en el sector. Sin embargo, la creciente violencia y la minería ilegal plantean serios desafíos para la seguridad en La Libertad y la industria minera en general.

Casos de extorsión
Las denuncias por actos criminales en La Libertad, como la extorsión, han experimentado un aumento en los últimos tiempos. En el año pasado, solo en los primeros nueve meses hubo 1 215 denuncias por extorsión, la mayoría de ellos en Trujillo, una ciudad tomada. Otras zonas con alta incidencia incluyen el centro poblado Alto Trujillo, los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, así como Pacasmayo, Paiján, Chepén, Virú y Sánchez Carrión.

De acuerdo a informes policiales, entre enero y agosto del 2023 se ha detenido a 178 extorsionadores y se han desarticulado 245 redes criminales, así como a 38 bandas de extorsionadores.

leer más en soltvperu.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad: detenidos por extorsión y minería ilegal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com