Nulo patrullaje y débil articulación edil en Trujillo

El distrito de Trujillo ha sido escenario de 45 asesinatos en lo que va del año, superando a provincias como Pataz (43 crímenes), Pacasmayo (25), Chepén (14), Ascope (13), entre otras de la costa y sierra de La Libertad.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), liderada por el alcalde Arturo Fernández Bazán, ha gastado apenas el 25.9% de los recursos que le asignaron en la categoría presupuestal denominada reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

Es decir, de los 4 millones 548 mil soles que le asignaron al distrito de Trujillo, solo se ejecutó un poco más de S/ 1 millón 170 mil. Una diferencia importante con otras jurisdicciones golpeadas por la inseguridad como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, que han ejecutado más del 60% de los recursos que les asignaron desde el Gobierno Central para la misma categoría presupuestal.

Para el coronel PNP en situación de retiro, Roger Torres Mendoza, hay evidencia de ineficiencia frente al accionar delictivo que ha convertido a Trujillo en una de las capitales de región más inseguras del país.

El especialista precisó que la estrategia “Patrullaje sin fronteras” no debió ser abandonada por los gobiernos locales de Trujillo. Esta situación, también demuestra falta de articulación para confrontar a un mismo mal social.

“En estos momentos es fundamental que todos los municipios distritales de la provincia de Trujillo coordinen el ‘Patrullaje sin fronteras’, teniendo en cuenta el alto índice de delincuencia y criminalidad, más ahora que los secuestros han incrementado”, manifestó.

Según el experto en materia de seguridad ciudadana, las autoridades están en la obligación de demostrar mayor capacidad de gestión.

“Hay falta de capacidad de gestión de los alcaldes. Ahora, no necesariamente ellos deberían hacer las coordinaciones, para eso tienen a sus jefes de seguridad ciudadana. Cuando no hay esa coordinación con la Policía, estos son los resultados”, evidenció.

El “Patrullaje sin fronteras” es nulo, mientras que el “Patrullaje integrado” no garantiza resultados. Según el secretario del Sindicato de Seguridad Ciudadana de la comuna trujillana, Carlos Bocanegra, las estrategias no funcionan.

“Son 32 motocicletas operativas, de las cuales solo salen 10. Las unidades salen intercaladamente, salen 10 camionetas, 15 autos, nada más”, añadió.

Trujillo distrito tiene 59 territorios vecinales y solo tres unidades estarían disponibles para el patrullaje integrado.

La prefecta regional Carolina Velasco Nalvarte responsabilizó de esta situación al alcalde Arturo Fernández.

“Lamentamos que este sea el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes no han dispuesto la totalidad de sus unidades para los patrullajes o para hacer intervenciones de manera oportuna ante la acción de un delito”, indicó.

leer más en diariocorreo.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Nulo patrullaje y débil articulación edil en Trujillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com