Prólogo

PROLOGO

A los quinientos años de los Dos Mundos, y en Cajamarca, donde se iniciara nuestro mestizaje, fundamos la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú el 7 de agosto de 1992. Lo hicimos en mérito a su alta calidad espiritual y la producción intelectual de sus mujeres. Fijamos a la ciudad de Trujillo como sede de esta Agrupación en atención a su dinámica cultural, al desarrollo alcanzado y a su situación geográfica.

El 25 de febrero de 1993 fundamos el núcleo de La Libertad en la ciudad de Trujillo, con un grupo de 30 mujeres intelectuales de uno y otro campo. La mayoría tenía obra inédita y publicaciones en revistas y periódicos. Nuestro objetivo ha sido rescatar esa obra y buscar la evolución del pensamiento y sentimiento de la mujer norteña del XX, una identidad regional. Buscando esas identidades encontraremos al Perú. A nosotras nos toca el norte Peruano.

Muchos de los lectores se habrán preguntado el por qué de esa Antología: Porque sencillamente creemos que las mujeres tienen un potencial intelectual escondido y que hasta un pequeño estímulo para que sus trabajos se pongan en evidencia y empiece o continúe su creatividad. Corroboramos esta afirmación con el Primer Concurso Femenino de Poesía “Estrella Arroyo de Guedes”, que realizamos en Julio del 94 a cuya convocatoria se presentaron 40 mujeres mayores de 25 años.

Esta Antología está formada por temas muy disímiles: Poesía, Ensayo, Cuento, Artículos y Composiciones Musicales, y constituye el rescate de la producción intelectual dispersa de las mujeres de fines de siglo afincadas en el norte Peruano.

Esta producción a veces literaria, a veces artística, habla el lenguaje del descubrimiento, pues en lo común y en lo particular tamizado y transformado en el alma de esas mujeres se encuentra un halo de nobleza y de belleza ya sea en la palabra, ya en la partitura, ya en el pincel. Y toda la angustia, el dolor o la desesperación de la realidad se vuelve bello, amable, y hasta gratificante, pues, mediante esta catarsis que se produce al hacer tangible este momento doloroso, viene la sublimación y la transformación en un valor duradero.

Este esfuerzo no ha sido fácil, por el tiempo y la distancia, pero tampoco ha sido vano, pues hemos obtenido la participación de noventidós mujeres de Talara, Piura, Lambayeque, Chachapoyas, Cajamarca, Loreto, Ancash y La Libertad.

La Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú”, que edita esta Antología, agradece al Concejo Provincial de Trujillo en la persona del Señor Alcalde Ing. José Murgia Zannier, sin cuyo valioso apoyo no hubiéramos podido concretar esta anhelada intención.

Trujillo, Julio de 1995

Teresa Guerra García C.
Coordinadora RegionalElia Alvarez del Villar R.
Coordinadora Trujillo

 


Créditos

Versión para Internet
Ingreso de Datos: Jenny J. de Polo
Formato: Felipe Polo
Libro Impreso
Edición: Teresa Guerra García de Rodríguez Nache
Elia Alvarez del Villar Revoredo
Luz María Pérez Cisneros
Diseño: Flor Loyola
Lucy Mantilla
E. Ruiz
C. Sánchez Rosas
Katherine Vega
Fempres
Corrección: Kitty Alvarado
Portada: “Huaca”, pintura de la artista nacional Martha Vertiz.

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Prólogo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com