Ruptura Diplomática entre México y Ecuador: La Polémica Incursión en la Embajada

El gobierno de México terminó sus lazos diplomáticos con Ecuador después de que la policía irrumpiera en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Glas había estado residiendo en la embajada desde diciembre y buscaba asilo político tras ser acusado de corrupción.

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se desplomaron dramáticamente después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana y arrestara a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Glas, arrestado el viernes por la noche, había sido condenado por cargos de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos.

Tras el arresto, líderes de toda América expresaron su indignación por el incidente y el presidente de México anunció que estaba rompiendo los lazos diplomáticos con Ecuador. Pero, ¿qué ha provocado tal indignación en una región acostumbrada a explosiones políticas?

Expertos en derecho internacional y líderes de la región han dicho que la acción violó leyes internacionales establecidas desde hace mucho tiempo, que pocos gobernantes se han atrevido a infringir. Es casi un acto sin precedentes. Hasta la fecha, hay muy pocos casos documentados de redadas en embajadas.

Al irrumpir en la embajada mexicana para realizar el arresto, la policía ecuatoriana efectivamente invadió territorio soberano mexicano, dijo Natalia Saltalamacchia, profesora de relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó la irrupción como “una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía de México”.

La ley a la que Saltalamacchia, López Obrador y otros líderes hacen referencia es un acuerdo de 1963 conocido como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Establece reglas claras sobre la “inmunidad diplomática”, que efectivamente impide a las autoridades entrar por la fuerza en las embajadas, entre otras cosas.

Al herir al personal diplomático dentro de la embajada, dijo Saltalamacchia, el gobierno de Ecuador violó otra sección de los acuerdos. “Cuando un estado como Ecuador toma una decisión así, realmente pone en peligro a todas las embajadas de todos los estados del mundo” al ignorar el precedente, dijo Saltalamacchia.

Estas reglas se han establecido para mantener relaciones diplomáticas saludables en todo el mundo y permitir que los diplomáticos realicen su trabajo sin temor a represalias. El Departamento de Estado de EE. UU. señala que la inmunidad diplomática existe para “garantizar el desempeño eficiente y efectivo de sus misiones oficiales en nombre de sus gobiernos”.

Las autoridades británicas nunca cumplieron su amenaza, y solo unos pocos ejemplos de violaciones reales han sido documentados en las últimas décadas. Saltalamacchia citó la toma de la embajada estadounidense en Irán en 1979, cuando los diplomáticos fueron retenidos como rehenes durante 444 días.

leer más en apnews.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Ruptura Diplomática entre México y Ecuador: La Polémica Incursión en la Embajada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com