Sin tarifa única de gas natural, el crecimiento de la red residencial en el norte será cero

Esta última situación fue advertida por la empresa Promigas empresa matriz de Quavii que tiene la concesión de distribución de gas de Camisea en siete ciudades del norte: Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca.

Miguel Maal, gerente general de Promigasexplicado a Gestión que, si un tasa de nivel de gas natural A nivel nacional, como señala este dictamen, Quavii no podrá aplicar su plan de crecimiento de redes residenciales que utilicen ese combustible.

El proyecto aprobado establece un reducción de tarifas de gas natural en las concesiones de distribución en el interior del país, para que estén al mismo nivel que las aplicadas en Lima y Callao, por el concesionario Calor.

Actualmente, las tarifas de concesión de las siete ciudades del norte mencionadas anteriormente, por ejemplo, según Maal, Son entre un 40 y un 50% superiores a los de la capitalcon el que coincidió el precio de un El gas propano envasado (GLP) se acerca a su equivalente de gas natural en esa parte del país.

El costo del gas de Camisea que se distribuye en el norte es mayor, explicó, debido al mayor gasto que implica la infraestructura para licuar (a bajas temperaturas) y luego transportar el gas en camiones cisterna especialesrespecto de la ciudad capital, que recibe el gas directamente (a través del gasoducto TGP).

La urgencia para que se apruebe el citado proyecto legal, según Maal, es que la concesión de Quavii está a punto de sufrir una nueva revisión tarifariapara lo cual deberán presentar un nuevo plan de expansión de red, incluyendo sus redes residenciales.

En este sentido, dijo que, si al momento de presentar estos planes ya existe una tarifa nivelada, la empresa podría aplicar un agresivo plan de crecimiento para sus ductos residenciales.

Pero, “Si no tenemos esa tarifa nivelada, nuestro plan de crecimiento en redes residenciales sería nulo y dependeríamos de recursos del Estado, a través de Con Punche Perú”, Observo. Para Maal, este programa estatal sería insuficiente para generar mayores inversiones en más conexiones domésticas.

El gerente general de la empresa dijo que actualmente, Quavii abastece a 260 mil clientes, y que en 7 u 8 años (con la tasa actual) se podrían llegar a 400 mil hogares más. Pero, si hubiera una tarifa de gas niveladase podría asistir hasta 750 mil conexiones domésticas.

Además de atender a los consumidores nacionales, hoy brindan suministro a 90 industrias ya conectados, seis estaciones de GNC y más de 300 comercios.

Pero destacó que aún queda mucho por hacer, por lo que llamó al Gobierno a respaldar, ante el Congreso, la necesidad de tener ya una tarifa nivelada, mediante la aprobación del mencionado dictamen en el pleno.

leer más en news.eseuro.com

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Sin tarifa única de gas natural, el crecimiento de la red residencial en el norte será cero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com