Aniversario de Cuna Más: 10 años con la niñez

“Ángela ingresó a Cuna Más cuando tenía 6 meses. Año y medio después, es una niña saludable y muy despierta. Para mí es importante contar con un servicio que me permita dejar a mi niña mientras trabajo y saber que se encuentra bien cuidada”.

Lo cuenta María Rodríguez, la mamá de Ángela. En Pacasmayo, en la región La Libertad, ella es usuaria del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más.

Desde Puerto Maldonado, en Madre de Dios, Mery Chirinos, usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) cuenta lo que vivió con Nasly, la última de sus cuatro hijos:

“El embarazo de mi niña se diferenció del de mis otros hijos porque la guía que recibí de mi facilitadora me ayudó mucho. Aprendí la importancia de hablarle a mi bebé desde la barriga, a comer adecuadamente y a asistir a todos mis controles. Nasly nació bien, tiene 5 meses y siento que ahora soy mejor mamá”.

Ambos testimonios reflejan la labor realizada por la comunidad del Programa Nacional Cuna Más, creado hace 10 años con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses que viven en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema. Para que superen las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Atención integral

Desde el 2012 hasta enero de este año, Cuna Más ha brindado mediante el SCD una atención integral a 668,048 niños de 6 a 36 meses que han requerido fortalecer sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de forma ininterrumpida.

A su vez, promueve el acceso al paquete integrado de servicios priorizados, que consiste en la entrega del DNI, la inmunización, tamizaje de hemoglobina, el control de crecimiento y desarrollo (CRED) y suplementación de hierro, reforzando estas acciones mediante el trabajo con las familias.

Este servicio se brinda en los centros infantiles de atención integral (CIAI), que son espacios seguros y cuya atención está a cargo de actores comunales voluntarios.

Hasta enero, un total de 33,031 actoras comunales voluntarias asumieron el compromiso de atender de forma integral (y posteriormente a raíz de la pandemia) el seguimiento y vigilancia del desarrollo infantil de las niñas y niños en todo el territorio nacional.

Buena socialización

Otro de los servicios que ofrece Cuna Más es el de Acompañamiento a Familias (SAF), en el que facilitadores de la comunidad realizan visitas y sesiones grupales de socialización a hogares de familias de zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con madres gestantes o niñas y niños menores de 36 meses. Ellas promueven el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje infantil.

Actualmente, el SAF está presente en 19 regiones del país, en 760 distritos priorizados, y desde su implementación en el 2013 hasta enero del 2022 han sido 466,152 las familias acompañadas por este servicio, gracias a la dedicación de las 55,661 facilitadoras (del 2016 a enero de este año), que han hecho posible que este servicio llegue allí, justamente donde más se necesita.

Servicios inclusivos

Cuna Más brinda servicios con enfoque intercultural. Por ello, sus contenidos son ofrecidos en lenguas originarias. Desde el 2020 hasta enero, el programa ha mantenido la atención y acompañamiento de 88,199 familias de pueblos originarios andinos y amazónicos en el SAF, y la vigilancia del desarrollo infantil de 15,497 niños usuarios en el SCD.
leer más en elperuano.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Aniversario de Cuna Más: 10 años con la niñez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com