Ante el oleaje anómalo la Dirección de Hidrografía y Navegación dispuso el cierre de 102 puertos del litoral

La DHN ordenó el cierre de puertos, ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que afectan el litoral peruano, y que ha cobrado la vida de un pescador.

Ante la ocurrencia de oleajes anómalos que sufre el litoral peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, dispuso el cierre de 102 puertos, hasta el lunes 16 de enero, según el aviso oceanográfico N.º 02 de dicha institución técnico-científica.

Como se sabe, a causa de este fenómeno inusual en el mar, un pescador murió ahogado en el norte cuando su embarcación se volteó y cayó en el mar picado. En algunas playas las olas alcanzaron hasta los dos metros de altura obligando a levantar la bandera roja de peligro.

En el balneario de Máncora, ubicado en Piura, el agua del mar llegó hasta la zona urbana afectando los comercios y la estructura del muelle en “Los Órganos”. En el Callao, se pudo observar que las olas del mar salieron hasta el malecón del primer puerto chalaco.

Según la disposición de la DHN los puertos que permanecerán cerrados son:

En el norte se encuentran cerrados los puertos de Pizarro, Zorritos, Bayobar, Paita; así como, las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga; del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida Petroperú; se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita. Finalmente, se encuentran cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.

En el centro del litoral figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; muelle artesanal Terminal Pesquero Salvarry; los terminales portuarios Paracas y Multiboyas Petroperú; el terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); los terminales multiboyas Paramonga y BPO; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); las bahías Ancón, Chorrillos y Pucusana.

Y por el sur, finalmente están cerradas las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; así como, los terminales portuarios Enapu, SPCC y Marine Trestle – SPCC; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo. Por último, los terminales multiboyas Tablones – SPCC, Petroperú y TLT.

leer más en caretas.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Ante el oleaje anómalo la Dirección de Hidrografía y Navegación dispuso el cierre de 102 puertos del litoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com