Arequipa y La Libertad: Cerca de vacunar con dos dosis a más del 50% de su población objetivo

Ambas regiones ya vacunan con segundas dosis a mayores de 18 años. | Gobierno Regional Arequipa

La carrera por vacunar a la población contra la COVID-19 antes de que inicie la tercera ola de contagios continúa en el país y regiones como La Libertad, en el norte, y Arequipa, en el sur, ya están cerca de tener inmunizados con dos dosis al 50% de su población, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Arequipa: “El León del Sur” se vacuna

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Minsa, la región arequipeña tiene hasta ahora 621,644 personas vacunadas con ambas dosis de las vacunas: una parte fue inmunizada con Pfizer y otro grupo, con Sinopharm, sobre todo en provincias alejadas.

La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia, dijo a RPP Noticias que este fin de semana esperan colocar la segunda dosis a más de 62 mil jóvenes de 18 a 28 años en la ciudad de Arequipa y con eso, se espera superar el 50% en toda la región.

Además, desde el lunes 11 de octubre se iniciará jornadas de vacunación para rezagados ya sea de primera o segunda dosis, en la Ciudad Blanca. Luego, se extenderá al resto de distritos y provincias.

En esta parte del país, según el REUNIS, solo las provincias de Caravelí y Castilla tienen a más del 50% de su población con dos dosis, el 55.6% y 52.4%, respectivamente. Ambas tienen como población objetivo para inmunizar a 30 mil personas cada una.

Luego está la provincia de Arequipa donde hay más de un millón de personas como objetivo y ya se logró completar la vacunación de 503 mil 813, es decir el 49.9%.

La provincia más rezagada es Caylloma, solo 31% (27 mil) lograron recibir ambas dosis.

Mientras que la sala situacional COVID-19 indica un descenso de casos del nuevo coronavirus ya que solo hay 3 mil casos activos y 44 de ellos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos o de trauma shock. Además, se ha reportado que una persona murió a raíz de esta enfermedad en las últimas 24 horas.

Trujillo: Vacunarse para esta libres de la COVID-19

Una de las regiones más importantes del norte del Perú es La Libertad que tiene a 796,685 personas vacunadas con ambas dosis, es decir el 47.9% según el REUNIS y en estos días el prsonal de salud viene inmunizando a jóvenes de 18 a 28 años con las segundas dosis de Pfizer y Sinopharm.

En esta region, la cobertura es desigual porque hay provincias que avanzan más rápido que otras. Ascope, con 107 mil personas como objetivo, ya logró colocar las dos dosis al 60.5% de su población. Le siguen Pacasmayo y Trujillo, con 55.4% y 54.5%  de cobertura, respectivamente.

Mientras que la provincia liberteña con menos vacunados con dos dosis es Sánchez Carrión con el 25.5% de su meta de 136 mil personas.

Pataz está penúltima con 19 mil 960 vacunados con dos dosis, lo que representa el 29.9%. Ambas jurisdicciones se encuentran en la sierra liberteña.

En La Libertad, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud del pasado 4 de octubre, ya se vacunó a con una dosis a 3 mil 928 menores de 12 a 18 años, mientras que 365 ya cuentan con las dos dosis.

El gobernador regional, Manuel Llempén, anunció que el lunes 11 de octubre podría llegar un lote de 160 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca, que serían utilizadas para los rezagados de primera dosis.

Según el último reporte de la sala situacional COVID-19, solo 87 personas se encuentran internadas por el nuevo coronavirus.

Fuente: rpp.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com