Ciclón Yaku desnuda problemas de infraestructura y carencia de gestión

Desastre, dolor, muerte. Las torrenciales lluvias siguen castigando el norte del país. Las precipitaciones no han cesado. La destrucción aumenta. Los afectados reclaman ayuda. Los damnificados buscan refugio. La presencia del huracán Yaku empieza a causar estragos.

El drama se repite dejando al descubierto, la mala infraestructura y la incapacidad de gestión de las autoridades para realizar trabajos de prevención, descolmatación de ríos y limpieza de drenajes.

Un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señala que hasta el momento hay seis personas fallecidas en esta parte norte del país a consecuencia de las lluvias provocadas por la presencia de Yaku: cuatro en Piura y dos en Lambayeque, región donde el desborde del río La Leche, del pasado jueves, inundó la zona urbana del distrito de Illimo y en Pacora, lo que dejó aisladas a miles de personas, que debieron abandonar sus viviendas luego de que el agua alcanzara más de un metro de altura.

En Mórrope, unas 50 familias están atrapadas por la inundación generada por las precipitaciones. La población ha solicitado que se envíe un helicóptero al caserío Caracucho para trasladar a los afectados. Un recién nacido y su madre lograron ser rescatados. El bebé fue trasladado en una batea. En la otra cara de la moneda, una madre y su hijo murieron electrocutados en Chiclayo, luego de que en plena lluvia tocaran un cable de Internet.

Otras dos provincias norteñas soportaron largas horas de lluvias: Pacasmayo y Chepén, en La Libertad, amanecieron con calles inundadas con agua por encima de los 40 cm. Un reporte de las alcaldías señala que hay en conjunto más de 250 viviendas afectadas.

La intensidad de las precipitaciones en La Libertad hace temer que una nueva lluvia torrencial active las quebradas de San Idelfonso, San Carlos y León e inunde Trujillo, tal como ocurrió en el verano de 2017 por El Niño costero.

Según Senamhi, estas dos regiones superaron el registro histórico de acumulado de lluvias en 24 horas, el último jueves.

40 PUEBLOS AISLADOS

En Piura, las lluvias vienen acompañadas de vientos y truenos. Hay alerta de desborde del río Piura. El COER ha reportado que los efectos del ciclón Yaku vienen dejando más de 40 pueblos aislados, 1,700 afectados, decenas de quebradas activadas, 10 instituciones educativas inhabitables y cinco centros de salud afectados.

Un bus con pasajeros quedó atrapado entre las aguas al intentar cruzar la quebrada Serrán, en Morropón. El hospital Cayetano Heredia sufrió daños en su estructura.

En Tumbes, se activó el 100% de las quebradas, lo que afectó a 33 centros poblados. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llevó ayuda a afectados por lluvias en Aguas Verdes.

En diálogo con Perú21TV, el presidente del comité del centro poblado pidió al ministro la limpieza del canal del sector, que pondría en riesgo a los más de seis mil pobladores.

El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, pidió ayuda al Ejecutivo para los afectados. Diego Rodríguez, meteorólogo del Senamhi, señaló en entrevista a Perú21TV que el ciclón Yaku se mantendría activo hasta este 16 de marzo.

La región Áncash reportó lluvias que originaron huaicos en las localidades de El Santa y Casma. En esta última provincia, el incremento del caudal del río Loco, en el distrito de Pamparomás, provocó un deslizamiento que interrumpió el tránsito en la Panamericana Norte.

En medio de este lamentable escenario, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, reconoció que su entidad descuidó atacar el origen del problema, que era la gestión de los ríos y quebradas, que fue lo que ocasionó los daños en 2017, enfocándose en colegios y hospitales.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Ya en Lima, el titular de Defensa anunció que hoy se emitirá una declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima ante el incremento de lluvias en el país por influencia del ciclón Yaku.

Ante este panorama, Chávez indicó que las clases escolares en el norte del país se iniciarán el próximo lunes 20 de marzo y que dependerá de la evolución de la situación de las lluvias en esa parte del país y de la apreciación de los especialistas para ver si se postergan una semana más o dos.

Indicó que se está evaluando la declaratoria de emergencia en las provincias de Oxapampa y Tarapoto. En la primera, el desborde del río Entaz inundó y destruyó viviendas en Villa Rica. En Tarapoto, el río Cumbaza se desbordó y afectó viviendas en la parte baja de la ciudad.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, adelantó que la presidenta Dina Boluarte y un grupo de ministros visitarán hoy las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para inspeccionar los daños originados por las lluvias.

El Indeci informó que las precipitaciones en la costa y sierra norte del país han dejado hasta el momento 8,222 personas damnificadas, 23,000 afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas.

En Loreto se reportó la muerte de una niña de dos años tras derrumbarse una parte de su vivienda a causa del desborde del río Marañón provocado por las intensas lluvias.

leer más en peru21.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Ciclón Yaku desnuda problemas de infraestructura y carencia de gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com