Defensoria del Pueblo Peru

Defensoria del Pueblo Peru

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades provinciales de Ascope y Pacasmayo medidas urgentes para adecuar debidamente sus almacenes de ayuda humanitaria, como parte de la preparación para prevenir y reducir los impactos que causará el fenómeno El Niño global, a fines de este año, en sus respectivas jurisdicciones.

En supervisión realizada por la sede defensorial al almacén de la Municipalidad Provincial de Ascope advirtió que los bienes se encuentran en el piso, expuestos al polvo y a filtraciones de agua en caso de lluvias. Asimismo, no cuentan con un inventario actualizado que permita saber con qué bienes se cuenta para la atención de emergencias, ni con sacos suficientes como medida de protección ante la cercanía de quebradas en la zona, para apoyar a la población.

Por su parte, en el almacén de ayuda humanitaria a cargo de la comuna provincial de Pacasmayo, personal de la Defensoría del Pueblo pudo constatar que el ambiente ubicado en la antigua planta lechera se encuentra en pésimas condiciones de salubridad debido a la presencia de excremento, lo cual estaría generando que los bienes almacenados, como colchones, baldes, bidones, menaje y otros se estén contaminando.

En el mismo almacén se evidenció que los bienes de ayuda humanitarias se encuentran en el piso y sin trabajos de organización, cuidado y conservación. Se pudo constatar que hubo bienes que no fueron distribuidos a la población afectada cuando se presentaron las lluvias intensas en el mes de marzo por el ciclón Yaku.

Por estos motivos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, recomendó a ambas municipalidades ordenar en el menor plazo posible las condiciones adecuadas de almacenamiento de los bienes de ayuda humanitaria, en observancia a lo dispuesto por la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“En el caso de Pacasmayo, particularmente, se debe evaluar la baja de los bienes almacenados que estarían contaminados por la insalubridad existente e iniciar una investigación para conocer los motivos por los cuales no se dispuso de los bienes de ayuda a los damnificados en marzo del presente año”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, indicó que también se ha recomendado a estas municipalidades adquirir los bienes necesarios según la necesidad de cada jurisdicción. Añadió que seguirá realizando visitas inopinadas a los almacenes de ayuda humanitaria en la región para que se garantice la atención en emergencia por la proximidad del fenómeno El Niño.

leer más en www.defensoria.gob.pe

About the Author

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "Defensoria del Pueblo Peru"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com