El dengue se desborda: piden declarar en emergencia La Libertad para contener epidemia

Contagios bordean los mil y hay 72 hospitalizados, tres de ellos graves. Autoridades regionales exigen medida, la cual estaría vigente noventa días y servirá para contratar más personal, implementar camas UCI en hospitales y desplegar una campaña masiva de fumigación para eliminar el zancudo transmisor.

Con dos muertos, setenta y dos hospitalizados —tres de ellos graves— cerca de mil casos confirmados y otros mil probables, la situación sanitaria por la proliferación del dengue se ha desbordado en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), las cinco provincias de la costa de esta región norteña presentan brotes epidemiológicos, siendo Trujillo y Pacasmayo las que focalizan la mayor cantidad de contagios.

Aunque las acciones preventivas y de erradicación del zancudo transmisor han contenido, en parte, su avance, las autoridades locales y regionales ya no pueden frenar su propagación con recursos propios.

Por eso, el Gobierno Regional —tras recoger la opinión de las autoridades sanitarias— solicitará al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia por la proliferación del dengue en La Libertad. La medida tendrá una vigencia de noventa días.

Martín Namay Valderrama, gerente general del Gobierno Regional, admitió que la epidemia ya no se puede abordar con cercos focalizados, pues estos no tienen los resultados esperados. Se requieren de al menos doscientas máquinas fumigadoras y la Región cuenta con apenas cincuenta.

“Se ha dispuesto que en estos días se compren 140 máquinas fumigadoras. Se ha dispuesto también que el Gobierno Regional compre los insumos químicos para fumigar. Se va a atender la zona de La Esperanza, principalmente. Necesitamos presupuesto. Necesitamos más de 2 millones de soles; por eso, hoy haremos todo el trámite administrativo para presentar el pedido al Minsa”, declaró.

Con ese presupuesto se contratará al personal de las brigadas de fumigación para que recorran —además del sector Wichanzao, en La Esperanza— los distritos de Trujillo, Florencia de Mora y El Porvenir.

“Al menos unos quinientos trabajadores para las brigadas se necesitan con urgencia. Se va a solicitar el apoyo de la Policía, alcaldes y el serenazgo. Se va a trabajar no solo durante el día sino también en las noches. Esto porque de cien viviendas que se visitan solo sesenta abren y el personal ingresa a fumigar. Eso pasa porque no todos están durante el día”, explicó Martín Namay.

Serotipos de dengue

Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Geresa, indicó que en La Libertad circulan dos serotipos de dengue: serotipo 1 y serotipo 2. El segundo serotipo es más agresivo y el causante de que los contagios se incrementaran en más del 60 %, en comparación con el 2022.

“Está circulando en la región el dengue serotipo 1 y serotipo 2, pero en el país está circulando el serotipo 3. Según el serotipo también hay variantes y algunas son más agresivas que otras. Eso hace que podamos tener casos más graves. Está circulando el serotipo 2 y tiene esa característica”, comentó.

En La Libertad se contabilizaron 945 casos confirmados, 880 autóctonos y 65 procedentes de otras regiones. La mayoría presenta dengue sin signos de alarma y recibe tratamiento en sus casas.

Sin embargo, ya se coordinó con los directores de los hospitales Belén y Regional para ampliar la cobertura de camas UCI a pacientes que desarrollen cuadros graves de dengue. En ese sentido, el Hospital Belén contará con seis camas y el Regional entre diez y quince camas.

Burga Vega indicó que los adultos jóvenes, adolescentes y menores son los más susceptibles a la enfermedad, por lo que instó a la población a redoblar las medidas de prevención en sus casas. “El vector adulto está circulando, está volando e infectando a personas sanas; tenemos que eliminarlo y eso se hace a través de la fumigación. La población tiene que permitir el ingreso de los inspectores”.

Otra víctima

La madrugada del sábado 6 de mayo, una mujer perdió la vida por dengue. Se trata de la segunda víctima mortal por esta enfermedad en La Libertad. La madre de familia, de 33 años, presentó los síntomas desde el 30 de abril y era monitoreada en el centro de salud de Wichanzao; no obstante, su estado de salud empeoró tras presentar un cuadro de presión baja. Fue derivada al hospital de Laredo y trasladada luego al Belén, donde falleció.

A la espera de la confirmación de resultados, las autoridades sanitarias sospechan que la mujer tenía el serotipo 2 de dengue, el cual desarrolla un cuadro grave y que puede ocasionar la muerte.

“El vector adulto está circulando, está volando e infectando a personas sanas; tenemos que eliminarlo y eso se hace a través de la fumigación”

— Ana Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Geresa
Primer deceso

En el mismo sector de Wichanzao, en La Esperanza, una menor de nueve años fue la primera víctima mortal por dengue. La niña, quien residía junto a su familia en La Esperanza —el segundo distrito de La Libertad con más casos de la enfermedad, después de Guadalupe, en Pacasmayo— acudió al centro de salud Wichanzao el viernes 21 de abril, tras presentar un cuadro grave de dengue.

El personal médico la envió a casa a continuar con su tratamiento, que consistía en aplicar paracetamol para controlar la fiebre. Dos días después, acudió de nuevo al establecimiento de salud con un cuadro más grave, pues presentaba fiebre y náuseas, por lo que fue internada. Veinticuatro horas después, la niña perdió la vida, en medio de una aparente negligencia médica.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección vírica que se transmite por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos Aedes Aegypti. Existen cuatro serotipos virales: serotipo 1, serotipo 2, serotipo 3 y serotipo 4. El año pasado en el Perú circularon los serotipos 1, 2 y 3. Cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, incluso ocasionar la muerte de una persona.

Si tiene estos síntomas, acuda al médico

La persona que contrae dengue puede presentar cuadros de fiebre, cefalea, dolor corporal, retroocular (detrás de los ojos), erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El paciente puede empeorar y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos persistentes,  sensación de fatiga.

leer más en buenapepa.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «El dengue se desborda: piden declarar en emergencia La Libertad para contener epidemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com