¡Ganamos en Maratón!

Atenas, 12 de Septiembre de 490 a.C. – Hoy, las fuerzas atenienses han logrado una victoria impresionante sobre el poderoso ejército persa en Maratón. A pesar de estar en desventaja numérica, los valientes soldados atenienses defendieron con éxito su tierra y su cultura de la invasión persa.
Las fuentes reportan que después de la batalla, un mensajero llamado Pheidippides corrió desde Maratón hasta Atenas, para llevar la noticia de la victoria. Tras anunciar “¡Nenikékamen!” (¡Hemos ganado!), el valiente mensajero cayó al suelo y murió de agotamiento.
La policía sospecha que las causas de la muerte estén relacionadas a los 40 kilómetros de distancia entre Maratón y Atenas.
Hemos tratado de contactar a los familiares para confirmar la muerte y sus causas, pero hasta ahora no hemos recibido contestación.

Extraído de algún periódico local 490 años antes de Cristo

Esta versión de la historia de Pheidippides no es la única, y es posible que sea en realidad una mezcla de diversos eventos de la época. Los relatos antiguos varían en detalles, pero esta narrativa en particular ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en una leyenda en sí misma.

De la Batalla al Legado de la Maratón

Aunque hasta el día de hoy se puede visitar el pueblo de Maratón en Grecia, y recordar la historia de la batalla, su legado ha trascendido más allá de los confines de la antigua Grecia, o de la historia de las guerras. De hecho, dio origen a una de las pruebas atléticas más conocidas y respetadas del mundo: el maratón… o la maratón, la palabra maratón en nuestro Castellano goza de esa cualidad de poder ser expresada tanto en masculino como en femenino.

En 1908, durante los Juegos Olímpicos de Londres, se estableció la distancia moderna de una maratón en 42,195 kilómetros. Aunque no exactamente la misma distancia que Pheidippides corrió, esta distancia se convirtió en el estándar para las maratones actuales y simboliza el espíritu de resistencia y determinación. En nuestros días también es popular correr media-maratón, es decir, alrededor de 21 Kms.

Los desafíos físicos y mentales

Correr una maratón requiere un extenso entrenamiento físico, determinación mental, y nutrición apropiada. La mayor parte de los corredores entrenan por meses para ir construyendo su velocidad y aguante. Debido a la larga distancia característica de esta competencia, los corredores necesitan tener una estrategia establecida para mantener su paso, su hidratación y su energía a través del recorrido.

Maratones alrededor del mundo

Desde 1897 se corre el evento maratónico más antiguo de la era moderna en la ciudad de Boston. Este icónico torneo es uno de la serie de las seis grandes maratones del mundo que se estableció en el año 2006, y en las que hay un sistema acumulativo de puntos que se reciben al participar en estas competencias mundiales. Las otras cinco ciudades son: Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

La Maratón de Pacasmayo

Desde aquel momento en la antigua Grecia hasta nuestros días, la tradición de la maratón ha llegado a todos los rincones del mundo. Desde las calles de Boston hasta el tranquilo balneario de Pacasmayo en el norte de Perú.

Sí, has leído bien. Pacasmayo, nuestra ciudad costera con el largo malecón y arquitectura colonial, ha adoptado esta tradición. Corredores de todo el mundo se reúnen anualmente para participar en la maratón de Pacasmayo y son recibidos con vistas panorámicas del océano y un sabor de la cultura costera peruana.

El legado de Maratón

El espíritu de Maratón vive en cada carrera, en cada paso que da un corredor, ya sea en las antiguas tierras de Grecia o en la hermosa costa de Pacasmayo. Es tanta la riqueza de la palabra maratón, que hoy la usamos en forma figurativa para expresar algo largo y tedioso, “eso fue una maratón”, e inclusive algo largo y entretenido, “miramos un maratón de series de TV”.

¡Hemos ganado!

Pheidippides

Referencias:
Diccionario Panhispánico de dudas – Real Academia Española – El o la maratón
Wikipedia – Las seis grandes maratones del mundo
Maratón Pacasmayo

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «¡Ganamos en Maratón!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com