La Ira y el Corazón: Cómo un Estallido de Ira Puede Incrementar el Riesgo de Infarto

La Ira y el Corazón: Cómo un Estallido de Ira Puede Incrementar el Riesgo de Infarto

Investigaciones previas han sugerido que existe una conexión entre un episodio agudo de ira y un aumento en el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Investigadores de la Universidad de Columbia, la Escuela de Medicina de Yale, la Universidad de St. John en Nueva York y otras instituciones buscaron entender el porqué.

Para responder a esta pregunta, necesitaban provocar ira en algunas personas. Los investigadores reclutaron a 280 adultos jóvenes saludables y los dividieron aleatoriamente en cuatro grupos: un grupo de control que contó en voz alta durante ocho minutos manteniendo un estado emocional neutro, y grupos que recordaron eventos que les provocaron ira, tristeza o ansiedad.

Antes de comenzar, y en intervalos de 100 minutos después, los investigadores tomaron muestras de sangre y realizaron mediciones del flujo y la presión sanguínea. Los hallazgos, publicados el miércoles en el Journal of the American Heart Association, muestran que la ira podría afectar al corazón debido a cómo perjudica la función de los vasos sanguíneos.

Los investigadores encontraron que la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse se redujo significativamente entre las personas del grupo de la ira en comparación con aquellos en el grupo de control. La dilatación de los vasos sanguíneos no se vio afectada en los grupos de tristeza y ansiedad.

La dilatación puede ser regulada por células endoteliales, que revisten el interior de los vasos sanguíneos. Al dilatarse y contraerse, los vasos sanguíneos disminuyen o aumentan el flujo de sangre a las partes del cuerpo que lo necesitan. Pruebas adicionales revelaron que no hubo daño en las células endoteliales ni en la capacidad del cuerpo para reparar cualquier daño en estas células.

El único problema fue la dilatación, según el estudio. El deterioro de cómo se dilatan los vasos sanguíneos es un marcador temprano de aterosclerosis, que es la acumulación de grasas y colesterol, llamada placa, en las paredes de las arterias que las hace rígidas. La aterosclerosis puede conducir a enfermedad coronaria, ataque al corazón, accidente cerebrovascular y trastornos renales.

«Por eso la vasodilatación dependiente del endotelio es un mecanismo importante para estudiar», dijo la coautora Andrea Duran, profesora asistente de ciencias médicas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, utilizando la terminología médica para la alteración observada en el estudio.

Los resultados del estudio podrían ayudar a los médicos a persuadir a sus pacientes que tienen enfermedades del corazón y problemas de ira para que manejen su ira, a través de yoga, ejercicio, terapia cognitivo-conductual u otras técnicas establecidas, dijo la Dra. Holly Middlekauff, cardióloga y profesora de medicina y fisiología en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

leer más en www.nbcnews.com

About the Author

Avatar
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Be the first to comment on "La Ira y el Corazón: Cómo un Estallido de Ira Puede Incrementar el Riesgo de Infarto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com