La Libertad: Bosque Cañoncillo en peligro por taladores ilegales

Cerca de Huaca Colorada es donde se da mayor tala de árboles. Foto: Marvin Sánchez

Espacio ubicado en Pacasmayo sufre atentados que perjudican su ecosistema. Se busca proteger el recinto.

El Bosque Natural El Cañoncillo, ubicado en el distrito de San José, en Pacasmayo (La Libertad), sufre uno de sus peores momentos debido al acecho de los taladores ilegales.

A raíz de las cuarentenas, restricciones y exposición al coronavirus, el reducido personal que cuidaba este recinto de más de 1.300 hectáreas se ha visto limitado en sus acciones, lo cual ha generado que la problemática de la tala aumente considerablemente.

Segundo Valera, secretario del consejo de la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa (CAU Tecapa), encargado de conservar este espacio, precisó que es en la zona de Huaca Colorada, cerca de San Pedro de Lloc, donde se da con mayor incidencia esta problemática.

“Nosotros hemos podido controlar antes algo, pero la tala siempre ha seguido”, sostuvo a La República.

Asimismo, resaltó que son los propios lugareños quienes ingresan de madrugada para talar y vender esta madera de forma ilegal a negocios locales, como panaderías y pollerías, así como para otros distritos.

Por su parte, el activista y defensor medioambiental Marvin Sánchez enfatizó a este medio que ya se van perdiendo cerca de 150 hectáreas de bosque, de las 650 que contaba el bosque El Cañoncillo, por lo que evidentemente se ve perjudicada la fauna que vive en estas áreas, lo cual ocasiona que todo el ecosistema se encuentre vulnerable.

Apoyo y campañas

En ese sentido, Valera precisó que es necesario apoyo de las autoridades y de la Policía para poder patrullar la zona, así como para tener guardabosques vigilando.

Por su parte, Sánchez indicó que es necesario un proyecto de concientización con la población para que reconozcan la importancia y valor de este lugar, y así se sumen a su protección.

Flora y fauna

En este espacio conviven cerca de 80 especies de aves, plantaciones de algarrobo y el reptil cañán, el cual se encuentra en peligro de extinción por estos actos ilegales de tala. El animal también es cazado para el consumo humano, pese a que esta acción se encuentra prohibida.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com