La Libertad: piden atender 83 zonas en riesgo de hundimiento y deslizamiento

Tras lo ocurrido en el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz, la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad alertó sobre la existencia de 83 localidades en la región, que se encuentran expuestas a peligro de deslizamientos, hundimientos o derrumbes, poniendo en grave riesgo la integridad de sus habitantes.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la mayor cantidad de zonas críticas se ubican en la provincia de Otuzco (20), seguida por las provincias de Sánchez Carrión (11), Chepén (11), Pataz (10), Virú (7), Gran Chimú (6), Santiago de Chuco (5), Ascope (4) y las provincias de Pacasmayo, Trujillo y Bolívar.

En todas estas localidades, el Ingemmet ha recomendado a sus respectivas municipalidades acciones urgentes de prevención y mitigación. Para la zona costera, por ejemplo, han planteado la limpieza de cauces, prohibición de viviendas en quebradas, trabajos de reforestación, de defensa ribereña con asesoramiento técnico y estudio geológico.

Por su parte, para la zona de la sierra liberteña, se ha recomendado a las municipalidades con localidades en riesgo que se restrinja la expansión de viviendas, se realicen reubicaciones, construcciones de muros de contención, y se prohíban riegos no tecnificados y labores mineras en periodos de lluvias.

Aunque todas las zonas requieren prioridad, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad insistió en la necesidad de trabajar los cauces de Zapotal, La Arenita y Guanábano, en la provincia de Chepén, donde se pueden afectar viviendas, terrenos de cultivo y tramos de la carretera a Cajamarca. Iguales daños pueden producirse en la provincia de Pacasmayo, en las zonas de la quebrada del Faclo y El Ingenio.

leer más en larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «La Libertad: piden atender 83 zonas en riesgo de hundimiento y deslizamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com