La Libertad: suspenden a juez que liberó a acusado de tráfico de drogas

Pérez León fue suspendido por seis meses por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Foto: composición

OCMA tomó la decisión por “presunta vulneración al principio del debido proceso”. El 15 de enero de 2021 declaró fundado el cese de prisión preventiva en favor del ciudadano bosnio Smail Sikalo.

El juez titular Luis Alejandro Pérez León, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pacasmayo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue suspendido por seis meses por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tras haber dejado en libertad con restricciones al ciudadano de Bosnia, Smail Sikalo, acusado de tráfico ilícito de drogas.

El 15 de enero de 2021, el magistrado declaró fundado el cese de prisión preventiva contraviniendo su propio fallo. Por ello, la OCMA consideró que Pérez León habría perdido imparcialidad e independencia al reevaluar su decisión “efectuando nueva evaluación, distinta y contradictoria de los mismos medios de prueba que sirvieron de base para dictar la prisión preventiva en contra del ciudadano”.

En el documento de prensa, se lee, además, que esta interpretación contradictora de sus propios fundamentos supone una inconducta irregular muy grave que atenta contra la imagen del Poder Judicial.

Smail Sikalo es investigado como presunto miembro de una organización criminal dedicada al tráfico agravado de drogas.

No cuenta con arraigo domiliciario, lo cual incrementa el riesgo de fuga, dado que el domicilio donde residía fue intervenido, el 6 de enero de 2019, en el marco de la operación Antrax.

Fuente: larepublica.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com