Municipio de Pacasmayo no cobra penalidades por demora en entrega de alimentos del Vaso de Leche

La Contraloría General de la República en su Informe de Visita de Control N° 13355-2023-CG/GRLIB-SVC, señala que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo recibió la entrega de insumos de abastecimiento del “Programa del Vaso de Leche” fuera del plazo establecido contractualmente, sin que se hayan afectado los pagos correspondientes ni cobrada penalidad alguna.

A continuación, se muestra el cronograma de entrega de los insumos de la adquisición de “Hojuelas de avena, hojuelas de quinua, leche en polvo enriquecida con vitaminas y minerales” para el citado programa social, según las bases integradas de la Adquisición Simplificada N° 001-2023-MDP-CP, convocada por la Municipalidad distrital de Pacasmayo.

Ahora bien, el 17 de abril de 2023, se contrata con la empresa Representaciones Industriales del Norte EIRL. Cabe precisar que, de la revisión de dicho contrato, no se encontró cronograma para le entrega de los alimentos; por lo que correspondía el cumplimiento del cronograma establecido en las bases integradas.

En ese sentido, al efectuarse una contrastación entre la fecha en que debió entregarse los insumos y la fecha realmente entregada; se puede determinar el siguiente retraso:

Como se muestra, corresponde cobrar penalidades por los días de retraso, que se suscitaron en la 1er y 2da entrega de los alimentos. Es decir, la primera oportunidad en que el municipio puede cobrar las penalidades es en los pagos que realice a favor del contratista, no obstante, el expediente de pago de los insumos recibido a la fecha, aún se encuentra en la Unidad de Tesorería y no se ha ejecutado la cancelación, según señala la jefa de la Unidad de Contabilidad, con oficio N° 001-2023-UC-MDP de 12 de julio de 2023.

En conclusión, a la fecha no existe un pronunciamiento de la gestión del alcalde Ricardo Guanilo Ayala, respecto al incumplimiento del contratista y no se ha cobrado la penalidad en la que ha incurrido; asimismo, debido a la demora en el pago de las facturas, el citado contratista puede requerir el cobro de penalidades, todo ello en perjuicio del municipio.

Sumado a ello, el retraso en la entrega de alimentos por parte de la empresa contratista puede ocasionar el desabastecimiento del programa social afectando su correcto funcionamiento y el estado nutricional de los beneficiarios.

leer más en macronorte.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.

Sé el primero en comentar en «Municipio de Pacasmayo no cobra penalidades por demora en entrega de alimentos del Vaso de Leche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com