Press "Enter" to skip to content

Piccolo Clemente: “El surf es un equilibrio entre cuerpo y alma” – Revista Cocktail

Piccolo Clemente: “El surf es un equilibrio entre cuerpo y alma”

Revista Cocktail

Benoit Clemente Rothfuss de padres europeos, es el nombre de nuestro campeón peruano, más conocido como Piccolo. Es ganador dos veces de la competencia mundial de surf y recientemente de la medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019 en la misma disciplina, categoría longboard.

Texto y Foto Flavio Arenas*

El mar te exige, te cansa, muchas veces te revuelca, pero también te premia con la maravillosa sensación de deslizarte a velocidad por su superficie. Si “correr tabla” – como se hizo conocido el deporte por estos lares – se vuelve un estilo de vida, el resultado es gente agradecida con ese camino que le mostró la vida. Quienes practican el surf regularmente encuentran un equilibrio entre cuerpo y alma que se puede percibir. Si estuviste en el oleaje las últimas 24 horas podrás llevar contigo una afabilidad tal como la que trajo Piccolo Clemente a nuestra entrevista.

– La medalla de oro que obtuviste en los Panamericanos de Lima 2019 te hizo popular. ¿Ha cambiado tu vida después del torneo?

No ha cambiado mucho, sigue igual. Sí hay personas que me saludan por la calle, pero no son tantas como quizá podría pensarse. Por mi parte, sigo entrenando para próximos campeonatos que se avecinan como el campeonato mundial de longboard que se realizará en Taiwán (este mes de diciembre) y en el cual quiero obtener mi tercer título mundial. También tengo en la mira los Panamericanos de Chile 2023 y las olimpiadas de Paris 2024 ya que en las olimpiadas de Tokio 2020, si bien es cierto que se implementará el surf, solo habrá competencia en tabla corta.

– A diferencia de la medalla de oro que obtuviste en las olas grandes de Punta Rocas, tu anterior título mundial lo ganaste en la playa de Hainan (China) con olas pequeñas. Tú estás acostumbrado a surfear olas más grandes, más fuertes y rápidas. ¿Crees que un día de olas chicas no es el mejor escenario para disputar un campeonato?

El tablista se tiene que adaptarse a las condiciones existentes porque finalmente son las mismas para todos por igual. Un campeón tiene que acomodarse a lo que hay y así ganar.

– ¿Cuál es tu playa favorita?

Huanchaco (Trujillo), que es una playa difícil cuando está grande y me gusta especialmente la sección El Elio, una buena izquierda.

– ¿Dónde has corrido tus olas más grandes?

En Pacasmayo de 4 metros y en Punta Rocas.

– Ahora tienes tu propia marca de tablas hawaianas…

Así es, mi producto lleva mi nombre, yo las diseño, Dany Martínez las termina y Pedro Vásquez las forra con la resina y la tela de fibra de vidrio. Con ellas compito y también las vendo.

– ¿Qué otros deportes has practicado?

Antes jugaba fútbol en un equipo de Huanchaco y en el colegio. También hacía motocross y montaba skateboard.

– Tus logros deportivos te han dado una voz para representar a los atletas. ¿Qué propuestas quisieras difundir?

Creo que debería instituirse el surf como deporte en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares. En los mismos deberían también estar incluídos los paraatletas, con más transmisiones y exposición de los participantes. Me gustaría también que el stand paddle surf – modalidad que se realiza con un remo – se practique también en las lagunas, lagos y ríos de la sierra y selva.

Conociendo al campeón

Piccolo nació en la provincia cajamarquina de Cajabamba, pero solo la conoce en fotografías. Su padre es francés y su madre alemana y se crió en el balneario de trujillano de Huanchaco, donde está el restaurante El Piccolo, sobrenombre de su padre que radica en Guyana y el cual se ha convertido en su marca registrada. Con solamente 1.66 metros de estatura fue arquero de fútbol en segunda división, pero la tabla ganó, la corre desde los siete años de edad. Está casado hace 17 años con José María Cieza con la cual tiene un hijo, ella también practica surf y siempre está pendiente de lo que hace nuestro campeón y le da muchos consejos de cómo enfocarse y estar tranquilo, así como cuando el mar en remanso.

Fuente: cocktail.pe

Comments are closed.