Press "Enter" to skip to content

Posible crisis de oxígeno ante aumento de casos COVID-19 en La Libertad

El índice de letalidad en la región es del 5,8%. Foto: Arzobispado Trujillo

Cientos de balones de oxígeno están a la espera de ser abastecidos. Seis provincias no cuentan con plantas.

Balones de oxígeno a la espera de ser recargados, demoras en el abastecimiento y falta de plantas para este insumo vital en provincias de La Libertad atisban una pronta crisis sanitaria por la alta demanda de este bien tan preciado ante el aumento de contagios y hospitalizados por la COVID-19.

Solo en la planta del Arzobispado de Trujillo, ubicado en una universidad en Moche, se registran cerca de 300 balones que aguardan ser llenados.

Según un comunicado de la institución, los almacenes de la infraestructura se encuentran copados ante el aumento de la necesidad del insumo medicinal.

Similar panorama se da en la planta ubicada en la Plaza de Armas, donde diariamente se muestra la imagen de decenas de personas haciendo fila para ser atendidos.

Según el expresidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, esta situación también se replica en Virú, donde se demora entre dos a tres días para entregar los balones de oxígeno.

En la última sesión de Concejo, el gobernador, Manuel Llempén, sostuvo que se realizan gestiones con empresas e instituciones de otros países, como Ecuador y Chile para poder ampliar la oferta de oxígeno, así como las coordinaciones con el Ministerio de Salud para la derivación de cuatro plantas prometidas por el Ejecutivo.

De las doce provincias, cinco no cuentan con ninguna planta: Santiago de Chuco, Julcán, Bolívar, Gran Chimú, Ascope y Pacasmayo. En el caso de estos dos últimos la crisis se agudiza más, ya que son los lugares con mayor letalidad por la pandemia.

Casos de COVID-19

Hasta la fecha, La Libertad reporta 76.862 infectados con coronavirus, de los cuales 4.512 fallecieron, cifra que ubica a la región como el lugar en el norte con más decesos.

El número de pacientes en los nosocomios referenciales es de 365, mientras que 230 liberteños están bajo aislamiento domiciliario. El índice de letalidad en la región es del 5,8%.

Fuente: larepublica.pe

Comments are closed.