Priorizarán 32 proyectos para potenciar el turismo en la región La Libertad

El malecón de Malabrigo sirve de ejemplo para las futuras infraestructura que se construirán en Pacasmayo y Huanchaco. ANDINA/Difusión

El Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) de La Libertad, elaborado con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha identificado 32 proyectos que buscan potenciar la infraestructura turística de esta región y así aumentar el número de visitantes.

Estos proyectos están enfocados en tres focos de desarrollo turístico como las zonas marino-costera-costera; andina y andina-amazónica, donde busca mejorar darle valor a los espacios que han sido deteriorados por el paso del tiempo y cambios climáticos.

Malecón de Pacasmayo y de Huanchaco

Uno de esos proyectos es la modernización del malecón de Pacasmayo, ubicado en la provincia del mismo nombre, y el malecón de Huanchaco, los cuales han sufrido un notorio deterioro a consecuencia de los cambios climáticos, tal y como ya se hizo en Puerto Malabrigo, ubicado en la provincia de Ascope.

“Los presupuestos de cada proyecto de inversión van a ir apareciendo de acuerdo al trabajo que se haga, pero para dar un ejemplo, en la modernización del malecón Pacasmayo se necesita un presupuesto aproximado de 30 millones de soles; mientras que el Huanchaco es de 80 millones de soles; sin embargo, lo importante es que con el Gobierno Regional de La Libertad hayamos identificado prioridades y a partir de ahí unir esfuerzos con inversión público-privada”, afirmó el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, durante la presentación del Pertur La Libertad.

Sostuvo, además, que se prevé recuperación monumental de distintas ciudades de la región que guardan un potencial histórico como Huamachuco, capital de la provincia de Sanchez Carrión.

Chan Chan

El titular del Mincetur aseveró que ya se ha iniciado la elaboración del expediente técnico para la elaboración de un proyecto de inversión de los servicios de protección de Nik An (ex palacioTschudi), uno de los conjuntos amurallado que conforman el Complejo Arqueológico Chan Chan y el único abierto al turismo.

Cifras positivas

Edgar Vásquez aseguró que la región registró el año pasado un poco más de 2.8 millones de turistas, de los cuales cerca de 190,000 fueron turistas extranjeros, pero se mostró confiado es que se pueda superar esa cifra con los esfuerzos que se priorizarán en los siguientes años.

“Nadie visita lo que no se conoce, ni nadie visita lo que no se puede conocer, por eso es muy importante que con el Pertur pongamos en valor estos espacios, de tal manera que sea fácil para los visitantes acceder a ellos; incluso con Promperú podemos hacer una difusión internacional agresiva de los espacios que tiene la región y seguir atrayendo los visitantes extranjeros”, indicó.

Fuente: andina.pe

Sobre el Autor

AI
AI
Este artículo ha sido seleccionado y parcialmente escrito e ilustrado por Inteligencia Artificial (AI) basado en noticias disponibles.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com