El Ministerio de Cultura llevó a cabo operativos en La Libertad para proteger los sitios arqueológicos de Farfán y Pacatnamu. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración con la Fiscalía Mixta de Pacasmayo-San Pedro de Lloc y la policía, que ayudaron en la vigilancia de estos importantes lugares.
El sitio arqueológico de Farfán se encuentra en el distrito de Guadalupe. Fue un centro político de la cultura Chimú, que luego fue ampliado por los incas. Recientemente, se encontraron estructuras y maquinaria no autorizada que amenazaban su preservación, lo que llevó a la detención de cuatro infractores.
Por otro lado, en la zona de Pacatnamu se observaron excavaciones ilegales y remoción de terreno con maquinaria. Este sitio, que también fue un centro cultural y político, presenta restos arqueológicos muy valiosos, como cerámicas, telares y huesos, esenciales para comprender nuestra historia.
Al concluir los operativos, se firmaron actas con recomendaciones sobre cómo proteger estos sitios. El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre en la defensa del patrimonio cultural y denuncie cualquier acto que atente contra nuestro legado histórico.
Créditos de contenido e imágenes:
www.gob.pe
Be the first to comment on "Protegiendo el Patrimonio: Acciones en Farfán y Pacatnamu"